APORTES

PIT-CNT exhorta a trabajadores a desafiliarse de las AFAP

El PIT-CNT convocó a los trabajadores a que abandonen el sistema de las AFAP, y destinen la totalidad de sus aportes jubilatorios al Banco de Previsión Social (BPS).

PIT-CNT exhorta a trabajadores a desafiliarse de las AFAP

La central sindical planteó este miércoles, en conferencia de prensa, su convocatoria a los trabajadores para que se desafilien de las AFAPs y opten por el BPS.

“El PIT-CNT está convocando a todos los trabajadores a informarse y a hacer consultas en el Banco de Previsión Social. Aquellos que la Ley se los permita, los convocamos a desafiliarse para incorporarlos al sistema de seguridad social histórico de nuestro país, que establece una seguridad social solidaria e intergerenacional”, dijo el dirigente Ismael Fuentes.

Por otro lado la gremial de trabajadores expresó “satisfacción” ante el interés expresado por más de 1.700 trabajadores que ya agendaron entrevistas de asesoramiento ante el BPS.

“Es un hecho democrático muy importante donde los trabajadores pueden tener acceso total a la información y tomar decisiones en sentido de sus intereses”, entiende la central sindical.

Desde el 1º de febrero

Desde el 1º de febrero unas 13.000 personas que se afiliaron en el año 1996 a una AFAP y no estaban obligadas a hacerlo podrán solicitar el asesoramiento para decidir si siguen o no en el sistema.

Mientras que unas 250.000 personas que están afiliadas a las AFAP y adhirieron al artículo 8 de la Ley 16.713, que establecía una modalidad mixta de aportes, 50 % a la AFAP y 50 % al BPS, podrán revocar esta decisión.

Están comprendidas en la nueva ley aquellas personas que sin estar obligadas a hacerlo optaron por quedar incluidas en el Régimen Mixto y tenían 40 o más años o más al 1º de abril de 1996 (hoy mayores de 57 años).

Estas personas tendrán plazo para iniciar el trámite de asesoramiento en el BPS dese el 1° de febrero 2014 hasta el 31 de enero de 2016.

También están comprendidas las personas que estando en el Régimen Mixto y optaron por ampararse al artículo 8 de la Ley 16.713 podrán revocar su opción a partir de que hayan cumplido los 40 y hasta los 50 años de edad.

Los mayores de 48 años al 1º de febrero de 2014 que deseen efectuar la revocación tendrán plazo para iniciar el trámite de asesoramiento en el BPS desde el 1° de febrero de 2014 hasta el 31 de enero 2016.

En todos los casos las revocaciones tendrán efecto retroactivo al momento de haber efectuado la opción original.

Para desafiliarse del sistema de AFAP o revocar la adhesión al artículo 8 es obligatorio recibir asesoramiento previo por parte del Banco de Previsión Social (BPS).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje