OBRAS

Mujica define las prioridades para 2014: Aratirí, regasificadora, puerto de aguas profundas y ferrocarril

Las prioridades del gobierno para el 2014 son: la firma del contrato de inversión con la minera Aratirí (el cual se rubricará en enero), la instalación de la planta regasificadora, la construcción del puerto de aguas profundas, y la rehabilitación del ferrocarril.

Las obras de construcción del puerto comenzarán “antes de finalizar el año 2014”

Este viernes se realizó el último Consejo de Ministros de 2013 en el cual el presidente de la República, José Mujica, planteó las prioridades en cuanto a la ejecución de obras para el próximo año.

Mujica destacó que las prioridades del gobierno para el 2014 son: la firma del contrato de inversión con la minera Aratirí, la instalación de la planta regasificadora en Punta de Sayago, la construcción del puerto de aguas profundas en Rocha, y el relanzamiento del ferrocarril.

El prosecretario de Presidencia,  Diego Cánepa, informó que está previsto que a mediados de enero próximo, luego de que culminen las negociaciones que se llevan a cabo, se proceda a la firma del contrato de inversión con la empresa minera Aratirí, la cual se instalará en Valentines.

Cánepa aclaró que ello “no es el fin del proceso, ya que el contrato establece las condiciones en que luego va a desarrollarse la inversión”.

“Desde el gobierno tenemos el compromiso de generar mayor información y no hay nadie más preocupado que el presidente en tener todas las condiciones y garantías medioambientales”, aclaró el jerarca de gobierno.

Asimismo, reconoció como un “errores” de la administración no haber transmitido “todas las seguridades y garantías para este tipo de emprendimientos, y que están en la Ley de megaminería”.

En tal sentido dijo que son “legítimos los reclamos de organizaciones sociales” que se han manifestado en contra del emprendimiento minero, pero advirtió que “muchos de los planteos que realizan los ambientalistas están contemplados en la Ley”.

Por otro lado, Cánepa anunció que las obras de la planta regasificadora en Punta de Sayago comenzarán entre el 20 y 25 de enero próximo.

El gobierno a través de la empresa Gas Sayago (conformada por UTE y ANCAP) firmó a comienzo de octubre con la empresa francesa GDF Suez, el contrato para la instalación de la regasificadora, que se construirá frente a las costas de Montevideo.

La terminal marítima que se llamará GNL del Plata, estará conformada por una unidad flotante de almacenamiento y regasificación, y un muelle con una escollera de 1,5 kilómetros.

Se construirá en Puntas de Sayago, y demandará entre 18 y 20 meses, se estima estará pronta en marzo de 2015.

Puerto y ferrocarril

Por otro lado, Cánepa se refirió a la “consolidación” del acuerdo para la construcción del Puerto de aguas profundas en la costa de Rocha.

Cánepa aseguró que “prosigue el trabajo conjunto con Brasil por el puerto”. Además, dijo que “el presidente José Mujica transmitió en persona a los presidentes de Paraguay y Bolivia la voluntad política de que el Puerto de aguas profundas tenga participación de los miembros del MERCOSUR y de Bolivia, que podrán tener sus propias terminales y su propia salida al mar”.

Mujica busca que el puerto sea “un eje estratégico – logístico del país y de la región”.

Las obras de construcción del puerto comenzarán “antes de finalizar el año 2014”, aseguró Cánepa.

Además, el jerarca presidencial dijo que “el proceso de construcción  llevará unos años, porque este tipo de puertos no se realiza en un año”.

Otra de las prioridades del gobierno para el 2014, es la rehabilitación del transporte ferroviario.

En tal sentido, Cánepa mencionó que están culminando las obras sobre la Ruta 5, las cuales “fueron posibles gracias al Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).

Asimismo, dijo que existen diversos acuerdos con empresarios chinos  que presentarán proyectos de inversión que “serán evaluados en febrero y marzo con el compromiso de concretar y llevar adelante un cambio”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje