LABORALES

Uruguay: Trabajo en Equipo como competencia laboral

EXCLUSIVO LARED21

Trabajo en equipo implica la existencia de un grupo de personas organizado y coordinado

De un tiempo a esta parte, hemos escuchado una y otra vez, que el trabajo en equipo es fundamental para el logro de resultados no solo en el deporte, sino también a nivel organizacional, pero ¿qué es el trabajo en equipo? Para saber de qué se trata, lo mejor es vivenciar un taller en el cual se tenga la oportunidad de desarrollar mediante dinámicas grupales las bases del trabajo en equipo, cosa que intentaremos transmitir en este breve artículo.

Primero que nada, recordar que el trabajo en equipo es una competencia muy buscada por quienes se encuentran en un proceso de selección de personal, sobretodo cuando se trata de posiciones en las cuales se trabaje por proyectos, donde la colaboración y cohesión de los participantes sea sumamente necesaria, amén de que en todo grupo humano, el trabajo en equipo aporta siempre un valor extra. Pero entonces surge la segunda pregunta ¿Qué es una competencia?

Según la autora Claude Levy-Leboryer, las competencias son: “comportamientos que ciertas personas poseen en mayor medida que otras, y que los transforman en más eficaces para una situación dada… Son indicios integrales de aptitudes, rasgos de personalidad y conocimientos adquiridos.” Otros ejemplos de competencias son: la capacidad de liderazgo, la tolerancia a la presión, la empatía, la comunicación interpersonal, entre otras.

Para tener una definición clara de la competencia Trabajo en Equipo, podemos recurrir a la realizada por la autora Martha Alles quien expresa que: “Es la habilidad para participar activamente hacia una meta común, incluso cuando la colaboración conduce a una meta que no está directamente relacionada con el interés personal. Supone facilidad para la relación interpersonal y capacidad para comprender la repercusión de las propias acciones en el éxito de las acciones del equipo.”

Por lo tanto hablar de trabajo en equipo implica la existencia de un grupo de personas organizado y coordinado, donde cada una de ellas tiene determinadas responsabilidades y tareas asignadas, también habrá un líder aceptado por todos, quien tendrá el rol de orientador, guía o coordinador de los esfuerzos del equipo hacia objetivos previamente definidos.

Esta asignación de tareas dependerá de las competencias personales y la formación de cada uno de los integrantes del equipo, ya que cada uno aportará lo mejor de sí desde su lugar. Esto es la interdisciplinariedad; por ejemplo, un equipo de fútbol difícilmente hará goles (que es el objetivo principal) si todos sus integrantes son defensas, de ahí que las diferentes características de cada uno de los jugadores deban aprovecharse de forma tal de lograr la complementariedad y sinergia, es decir que el producto sea más que la suma de las partes, el también conocido “1+1=3”.

En cuanto a las características del trabajo en equipo, comúnmente se habla de la coordinación, comunicación, y confianza recíproca, además de la antes mencionada complementariedad, pero también existen otros dos elementos importantes que son la cohesión y el compromiso. Esto significa la existencia de un sentimiento de equipo, el orgullo de pertenecer al mismo, lo que comúnmente llamamos “tener la camiseta bien puesta”, de ahí la necesidad de trabajar sobre el logro de un ambiente de trabajo agradable, donde se fomente la participación, y se reconozcan los éxitos del equipo, así como los de sus miembros.

Espero en estas pocas líneas haber logrado, al menos esbozar una foto sobre la temática, y los invito a todos y todas, a disfrutar de un video en el cual se visualiza el fruto del trabajo en equipo, de una forma maravillosa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje