ACUERDO

Uruguay y Brasil impulsan acuerdo comercial del MERCOSUR con Europa

El vicepresidente de la República, Danilo Astori aseguró que para el MERCOSUR es “crucial” que se concrete un acuerdo con Europa, y aseguró que Uruguay y Brasil lo impulsan a “una velocidad superior”

El vicepresidente aseguró que para el MERCOSUR es “absolutamente crucial que el acuerdo con Europa se concrete”.

Astori fue el orador central del almuerzo que organizó la Cámara de Comercio Italiana del Uruguay en conmemoración de sus 130 años.

El jerarca de gobierno destacó los lazos de “cooperación y amistad” que se han establecido entre Uruguay e Italia.

En ese marco, agregó que en la actualidad puede jugar un papel fundamental el hecho de “generar las condiciones para lograr un mayor comercio, y para alcanzar  un acuerdo con Europa en su conjunto”.

“Brasil y Uruguay están impulsado la concreción de ese acuerdo a una velocidad superior a la que está aportando Argentina por razones de enfoque internacional. Además se nos puede sumar Paraguay”, expresó Astori.

Argentina y su enfoque “proteccionista”

El vicepresidente también aseguró que para el MERCOSUR es “absolutamente crucial que el acuerdo con Europa se concrete”.

“Lo que hay son velocidades distintas y se está explorando la posibilidad de hacer el acuerdo a más de una velocidad. La más alta, la que desean Brasil, Uruguay, y yo diría que también Paraguay; y la más baja la de Argentina, que practica un enfoque muy proteccionista, tiene una lista de liberalización de productos, me refiero a las restricciones arancelarias”, comparó.

En tal sentido expresó su deseo de que “Uruguay y Argentina acerquen los enfoques de inserción internacional que hoy son tan distintos”.

“Estamos hablando de un país fundamental, como Argentina, no sólo por ser vecinos, sino por la enorme potencia que tiene su economía”, aseguró.

Explicó que acercar los enfoques entre los países significa que  “Argentina valore el concepto de apertura al mundo, las ventajas comparativas que ello puede tener respecto a un enfoque de encierro, de protección, de regulación, y sumar fuerzas en el proyecto MERCOSUR y Europa”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje