EXPORTACIONES

Argentina prohíbe trasbordos en Uruguay y aumenta restricciones

El gobierno de Argentina prohibió la realización de trasbordos de sus mercaderías de exportación en puertos uruguayos, a esta determinación se suman las restricciones comerciales que afectan y preocupan al sector exportador uruguayo.

La decisión ha generado preocupación en los sectores exportadores uruguayos.

Este martes se conoció una resolución de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Argentina, a través de la cual se dispuso que dentro del ámbito geográfico de los países que integran el MERCOSUR, “las cargas de exportación originadas en puertos argentinos, únicamente podrán ser transbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puertos de los Estados Parte del bloque regional y sus Estados asociados, que mantengan acuerdos vigentes de transporte marítimo de cargas con Argentina”.

Según publicó Ámbito Financiero, esta decisión afectará en forma directa a Uruguay, ya que Brasil será el único país en el que podrán hacer escala las mercaderías argentinas.  

La subsecretaría de Puertos y Vías Navegables consideró que “corresponde fortalecer la operativa de transporte de carga por agua, en el marco de los acuerdos bilaterales vigentes”.

Trabas comerciales

Dicha prohibición se suma al incremento de las trabas argentinas impuestas al comercio.

En las últimas horas se conoció la información de que el gobierno argentino ha demorado el trámite de la declaración jurada Anticipada de Importación que realizan los compradores argentinos.

Tal decisión ha generado preocupación en los sectores exportadores uruguayos.

En ese marco, exportadores locales aseguran que la medida es “netamente diferencial para Uruguay”.

Asimismo, desde la Cámara de Industrias del Uruguay se definió la decisión argentina como una medida “de no permitir el ingreso de más productos uruguayos”, según así publicó El País.

El aumento de las trabas argentinas al comercio fue interpretado como una “represalia” al gobierno uruguayo por autorizar a la planta UPM a aumentar su producción de celulosa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje