TARJETAS

Gobierno remite al Parlamento proyecto de Ley de “inclusión financiera” para rebajar hasta 4% de IVA

El gobierno remitió este lunes al Parlamento el proyecto de Ley de inclusión financiera y extensión del uso de medios electrónicos de pago. Luego de tres meses de promulgada la normativa habrá una reducción del 2% del IVA a las transacciones por tarjeta de crédito, asimismo el gobierno podrá aplicar dos puntos adicionales de rebaja del IVA para las transacciones con tarjeta de débito y de crédito.

»Incluye el aspecto referente a la gratuidad del acceso o un abaratamiento considerable de los costos para acceder a estos servicios”, explicó Lorenzo.

Luego del Consejo de Ministros en Suárez y Reyes, el gobierno anunció que este lunes remitirá al Parlamento el proyecto de Ley por el cual se promueve el uso de tarjetas de crédito y débito, al establecer una rebaja de dos puntos en el IVA.

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, expresó a los 90 días de promulgada la Ley, se reducirá el 2 % de IVA a las transacciones con tarjeta de débito. Por lo cual se estima que la rebaja del gravamen comience a aplicarse a partir de mediados de 2014.

Asimismo, el gobierno podrá aumentar esta rebaja en dos puntos más, e incluir a las tarjetas de crédito con una rebaja de 2 %.

El proyecto

Lorenzo explicó que por un lado la iniciativa  implica una “ampliación importante del acceso a los servicios financieros para colectivos de la sociedad como familias y empresas que hasta el momento tenían restringida su entrada a un conjunto básico de servicios financieros, en particular, a cuentas bancarias, a partir de las cuales se pueden incluir en un circuito de transacciones diferentes a las que se realizaban hasta el momento”.

“Esto incluye el aspecto referente a la gratuidad del acceso o un abaratamiento considerable de los costos para acceder a estos servicios”, explicó Lorenzo.

Por otra parte, el secretario de Estado se refirió a la “necesidad de incorporar nuevos usuarios al sistema financiero, y ampliar el funcionamiento de mercados sobre los que tienen escasa participación”.

“Esto implica sumar competencia, mejorar las condiciones relacionadas con los costos de acceso a servicios financieros por parte de ciudadanos y empresas”, comentó.

Asimismo, a través del proyecto se incluye un conjunto de “estímulos tributarios”, con el objetivo de incentivar a las personas a que el proceso de inclusión financiera alcance toda la dimensión requerida.

Entre estos incentivos se incluye: “la puesta en práctica de la reducción de dos puntos porcentuales del impuesto al valor agregado (IVA) para las transacciones realizadas por pequeñas empresas y trabajadores”, la cual se aplicará a los 90 días de promulgada la Ley.

Por otro lado, el gobierno “está facultado a rebajar, en la etapa inicial del proyecto y, a modo de incentivo, dos puntos adicionales de IVA para las transacciones con tarjeta de débito y de crédito”.

“De esta manera, la rebaja con tarjetas de débito podría alcanzar el 4 % del IVA, mientras que con las tarjetas de crédito sería del 2 %”, aseguró Lorenzo.

El secretario de Estado agregó que el objetivo de esta medida es “apoyar el proceso de extensión de dichos servicios para facilitar el acceso de los particulares a los productos financieros”, según así informó Presidencia de la República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje