MÁS CELULOSA

Entre Durazno y Cerro Largo: UPM instalaría nueva planta de celulosa en Uruguay

El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, y el de Durazno, Benjamín Irazábal, indicaron que la empresa UPM tiene interés en instalar una nueva planta de celulosa en la zona, debido a la proximidad con importantes plantaciones forestales y con el río Negro.

UPM construyó un puente sobre el arroyo El Cordobés, límite entre Cerro Largo y Durazno, para el traslado de madera hacia la planta de Fray Bentos.

Desde el gobierno ya se había anunciado la posibilidad de que se construya una nueva planta de producción de celulosa (además de la de UPM y Montes del Plata), pero en la zona este del país.

En los últimos días trascendió que la futura planta podría estar ubicada entre los departamentos de Durazno, Cerro Largo o Tacuarembó, ya que se trata de zonas con importantes montes de eucaliptos y próximas al río Negro.

Si bien la aprobación del proyecto es potestad del Ejecutivo, los intendentes Sergio Botana (Cerro Largo) y Benjamín Irazábal (Durazno) coincidieron en que “les consta” el interés de la empresa UPM en la zona, por su cercanía con las plantaciones forestales y con el río Negro, según informó El País.

Botana remarcó que Cerro Largo posee “38.000 hectáreas declaradas de prioridad forestal” y que la masa forestal se concentra en “la 9ª sección judicial, una zona muy poco poblada”.

Irazábal también ve positivo el eventual emprendimiento por considerar que “se reduciría en forma considerable la distancia que tendría que recorrer la madera de los productores de localidades como Blanquillo y San Jorge”.

Según el jefe comunal de Durazno, el departamento cuenta con unas “60.000 hectáreas forestadas básicamente con eucaliptus, la mayoría en esa zona del centro y noreste del departamento cercana a Cerro Largo, y una cantidad aún muy superior de superficie declarada de prioridad forestal”.

Asimismo, Tacuarembó tiene una masa forestal que supera las 120.000 hectáreas.

UPM construyó con recursos propios, (1 millón de dólares) un puente de 150 metros de largo  sobre el arroyo El Cordobés, límite entre Cerro Largo y Durazno, para el traslado de madera hacia la planta de Fray Bentos.

Acortar la brecha social

Por su parte, el presidente José Mujica expresó a través de su audición radial, que los gobiernos “no tienen  escapatoria, tienen que luchar implacablemente por más trabajo para su gente, por más ingreso para su gente, que se multiplique la riqueza y que se puedan aplicar impuestos que se pagan, que sirven para acortar la brecha social que tenemos”.

Días pasados el mandatario había adelantado que en la zona este del país se instalaría una nueva planta de celulosa, la cual produciría una mayor cantidad de lo que hoy produce  UPM.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje