PROYECTO

Gobierno rebaja 2 puntos de IVA y subsidia ahorro de jóvenes con 30 % para vivienda

El Ejecutivo remitirá al Parlamento un proyecto de Ley por el cual propondrá la rebaja de dos puntos en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las operaciones electrónicas, es decir que se realicen con tarjetas de crédito y débito. También propondrá fomentar el ahorro para vivienda de jóvenes de entre 18 y 29 años.

Uruguay bajará la tasa básica del IVA desde el 22 al 20%

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, anunció este lunes luego de la sesión del Consejo de Ministros, que el gobierno enviará al Parlamento en el corto plazo, el proyecto de Ley por el cual se procederá a la reducción de dos puntos porcentuales de la tasa de IVA básico, es decir que pasará del 22 al 20%.

Aseguró que todas las transacciones con tarjetas de débito u otros medios de pago electrónicos “serán pasibles del beneficio de la reducción del IVA”.

“Todas las familias verán abaratado su consumo y, a su vez, se fortalecerá la formalización y el combate a la evasión”, aseguró el secretario de Estado.

Agregó que la iniciativa también apuesta a “mejorar la seguridad de las transacciones”, porque “favorecerá  condiciones más seguras en los sistemas de pago”.

Aclaró que los dos puntos que deje de recaudar la administración “serán compensados con el aumento de lo que se recaude en la formalización”.

“No hay una renuncia neta, hay un mecanismo de compensación”, remarcó Lorenzo.

El secretario de Estado resaltó que Uruguay es “líder en la región en materia de combate al lavado de activos e ilícitos económicos”.

Por ello, comentó que la iniciativa que propone el gobierno, contiene un conjunto de medidas que “aportarán a los controles antilavado”.

Lorenzo aseguró que al realizarse el pago de salarios “mediante cuentas de nómina, con condiciones más económicas que las actuales cuentas bancarias, facilitarán y abaratarán el uso”.

Los nuevos pagos electrónicos formarán parte de una lista de transacciones que serán obligatorios o “recibirán ciertos estímulos e incentivos”, para que esas operaciones se formalicen.

El objetivo de la propuesta obedece a la necesidad de: “ampliar el acceso a los servicios, de familias y empresas que al momento están excluidas; y promover el ahorro”.

Fomento del ahorro

A través del proyecto también se propone “fomentar el ahorro para vivienda de los jóvenes de entre 18 y 29 años”.

“Quienes mantengan un ahorro por un tiempo determinado tendrán al cabo de un tiempo el apoyo y el subsidio explícito del Estado en función de su capital”, explicó el jerarca de gobierno.

Dicho aporte del Estado podrá alcanzar hasta un 30% de lo ahorrado por el beneficiario.

Agregó que el programa “está pensado para unos 50 mil beneficiarios que ahorren durante un período de seis años, pudiendo recibir el subsidio a partir de los tres años de iniciado el ahorro”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje