EL CONCORDE DE LOS MARES

Buquebús presentó su nuevo ferry «Francisco Papa», el más veloz y ecológico del mundo

Buquebús presentó su nuevo barco "Francisco Papa", contruído en astilleros de Nueva Zelanda tras 7 años de labor, desde la idea hasta la entrega, incluyendo 3 años de construcción propiamente dicha.

Juan Carlos López Mena en la presentación del Francisco Papa. Fotos Gustavo Rodríguez / LARED21

El nuevo barco de Buquebús Francisco Papa se encuentra atracado en el Puerto de Montevideo desde hace varios días, a donde llegó navegando procedente de Nueva Zelanda, en una travesía en que alcanzó a cubrir un tramo de 8500 kilómetros de un tirón, provisto de combustible extra especialmente acondicionado en la superficie destinada al traslado de automóviles.

Aquí en el puerto de Montevideo, el barco Francisco Papa recibió todos los trabajos finales de decoración y equipamiento superficial, desde alfombras, luminarias, hasta muebles de todo tipo.

Días pasado, el Francisco Papa fue visitado por el presidente José Mujica.

El anfitrión de la presentación pública a la prensa del moderno y lujoso Francisco Papa fue el propio armador Juan Carlos López Mena, fundador, director y propietario de la línea marítima de pasajeros más importante del Uruguay. En la oportunidad, estuvo escoltado por la Lic. Selva Andreoli, directora del grupo publicitario Perfil.

López Mena destacó las condiciones únicas a nivel mundial del Francisco Papa en términos de inocuidad ecológica, por cuanto el buque tiene reducidas sus emisiones contaminantes al exterior en un 98%.

Las turbinas General Electric, especialmente encargadas por Buquebús se mueven a gas licuado, cuyo proceso de regasificación se realiza en el mismo barco.

López mena informó que el Francisco Papa insumió una inversión total de 150 millones de dólares, la mayoría con financiación propia, mientras que una porción de 18 millones correspondió al Banco República Oriental del Uruguay y otros veinte y tantos al banco Santander.

«Todo está acá»

«No tengo un solo dólar», afirmó López Mena», «está todo acá».

López Mena aprovechó la ocasión para reiterar los importantes adelantos experimentados por el Uruguay «en los últimos veinte años». Ya Uruguay no es aquel país que conocimos, comentó el armador, hoy Uruguay pisa fuerte y está a la vanguardia en varios aspectos. Uno de los más importantes para López Mena, el aspecto del cuidado medioambiental, lo hizo extensivo a la industria láctea uruguaya Talar, propiedad del mismo grupo, en cuyo marco anunció la contratación de un científico internacional uruguayo de primer nivel para que retorne a Uruguay a hacerse cargo de la erradicación de problemas sanitarios endémicos en la ganadería nacional.

El Francisco Papa está previsto que haga dos frecuencias diarias ida y vuelta entre Montevideo y Buenos Aires, que insumen dos horas quince minutos de navegación por tramo, a una velocidad de 58 nudos, unos 90 kilómetros por hora.. Podría llegar a hacer una tercera frecuencia.

El Francisco Papa aún no ha tocado Buenos Aires. Allí, en el puerto de la capital argentina. el Francisco Papa será bautizado en una ceremonia a la asistirán los mandatarios de ambas márgenes del Plata, Cristina Fernández y José Mujica.

El Francisco Papa tiene capacidad para 976 pasajeros acomodados en cuatro categorías (económica, turística, bussiness y primera) y puede transportar 150 automóviles.

Las siguientes imágenes hablan por sí mismas.

López Mena en otro momento de la presentación. Fotos Gustavo Rodríguez / LARED21
La sala de comando de navegación del Francisco Papa
El Francisco Papa en una escala rumbo a Montevideo
El Francisco Papa, de Buquebús, surcando los mares del mundo

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje