PIT - CNT

Central obrera exigirá información de los aportes de cada sector económico a la DGI

En la semana que comienza distintos sectores de la central obrera comenzará un análisis ampliado de la solicitud que desde el gremio de la bebida se ha planteado para que los informes de aportes a la Dirección General Impositiva, de los distintos sectores de la economía nacional sean tan conocidos como lo que deben tributar los trabajadores asalariados.

Casa Sindical – PIT CNT

La Mesa Representativa del PIT-CNT recibirá el aporte del dirigente de la Federación de Empleados y Obreros de la Bebida (FOEB) –Richard Reed- quien respalada el pedido de informes a la DGI sobre los aportes de cada sector, en el entendido que la información existente refiere a los aportes de los asalariados, pero se desconoce cuanto aportan en detalles el agro, la banca o la industria, entre otros.

Representantes sindicales tuvieron una reunión en la semana culminada con el director de Rentas, Pablo Ferreri, con quien se analizó en principio lineamientos generales del tema.

Hay sectores “privilegiados” y otros que no lo son

Para la cúpula de FOEB existen en este momento en el país “sectores privilegiados” en el tratamiento impositivo, que entienden deben ser identificados por los trabajadores en su conjunto, para establecer las bases de la discusión sobre cualquier reforma tributaria.

Existen serios cuestionamientos desde la central de los sindicatos acerca de puntos específicos de la recaudación estatal que afectan a los trabajadores. En ese sentido se detallan los reclamos por las comisiones que las tarjetas cobran a los comercios, lo que impide acuerdos para mejorar la seguridad del trabajador. Se recordó en este sentido que se procura la eliminación del dinero en efectivo entre los distribuidores a los comercios para evitar más asesinatos, sin embargo el alto costo que cobran los bancos por el uso de sus tarjetas, incidiría en los precios directamente –hasta un 5%- lo que está impidiendo desarrollar en positivo ese aspecto.

 También hay cuestionamientos a que se siga cobrando IVA en servicios esenciales como agua potable, electricidad, teléfonos y gas, según publica el diario La República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje