MINERÍA

Mujica: “Es idiota que teniendo riqueza no intentemos multiplicarla”

El presidente de la República, José Mujica, criticó a la oposición por aprovechar los tiempos electorales para “asustar a la gente” sobre la explotación minera en el Uruguay, y cuestionó que es “idiota que, teniendo la riqueza, no intentemos multiplicarla”.

Presidente Mujica

Mujica dedicó su audición radial de M-24 de este jueves para referirse a la explotación minera, y sus beneficios en comparación con otras actividades productivas.

Asimismo, criticó a quienes aprovechan tiempos electorales para “asustar a la gente, siendo que cuando fueron gobierno impulsaron explotaciones sin reparos”.

En ese marco, recordó que años atrás “se impulsó la explotación de oro y plata en Rivera, se modificó el cauce del arroyo Cuñapirú, se hizo una barranca nueva, se plantaron especies nativas para crear un bosque nativo, y no hubo reparos”.

“Sin embargo, cuando Uruguay puede hacer inversiones importantes en minas de cielo abierto surgen los cuestionamientos”, criticó el mandatario.

“¡Qué poder cultural tiene la ganadería extensiva en Uruguay! Porque, en definitiva, el trabajo de minería paga el doble y el triple de los salarios mínimos que se pagan en la ganadería”, comentó Mujica.

Asimismo, dijo que se produce una suba de la masa salarial en cualquier intento “serio, moderno, de minería, y este es el gran factor que termina alterando la paz”.

Añadió que existen intereses que se sienten “agredidos” porque les encarece mucho la mano de obra, y en esas regiones, hay que pagarles más a los peones. Esta es la causa de fondo”, explicó el mandatario.

“Es idiota no multiplicar la riqueza”

Por otro lado, el jefe de Estado aseguró entender a quienes se preocupan por el destino de la naturaleza, porque la considera “una preocupación sana y virtuosa”.

Aseguró que es importante “encuadrar” a la minería, “ponerle condiciones para la tributación y mitigar acciones ambientales”.

En tal sentido, remarcó que el hombre puede llevar adelante tal actividad,  y a la vez “preservar el medio ambiente”.

“No se trata de decirle no a la explotación y al progreso. Hay que decirle sí, pero hacer las cosas bien. Tendremos menos margen de ganancia, pero reservaremos los recursos y la naturaleza para el porvenir. Es idiota que, teniendo la riqueza, no intentemos multiplicarla”,  sentenció.

También abogó por “un debate adulto y sano”, en ese sentido dijo que quisiera que el pueblo uruguayo se preocupara por el “destino que se le dará a las ganancias, por las condiciones salariales y de seguridad que tendrán los trabajadores, por el reciclaje del agua, por el destino final de esos territorios cuando la mina se agote”.

Cuestionó que los tiempos electorales, “impiden que se haga un razonamiento adulto con sentido de patria, de conveniencia nacional”.

También expresó que “no hay que abdicar de la ganadería, de plantar bosques, ni dejar de tener arroceras”.

“Hay que organizar el territorio con la existencia de todo, incluso de la minería y seguir trabajando porque la sociedad necesita multiplicar los efectos positivos que genera el trabajo, pero los tiempos electorales hacen perder racionalidad”, cuestionó el mandatario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje