ACUERDOS

Uruguay exportará a Argentina cinco millones de metros cúbicos diarios de gas

ANCAP firmó un acuerdo de entendimiento con la empresa YPF por el cual Uruguay exportará a Argentina parte del gas natural (unos cinco millones de metros cúbicos diarios) de los que se producirán en la planta regasificadora de Puntas de Sayago.

Regasificadora – Punta de Sayago

El acuerdo de entendimiento entre ANCAP e YPF se firmó este martes luego de la inauguración de la planta desulfurizadora de combustibles de La Teja.

En el acto participaron los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Argentina, Cristina Fernández.

El acuerdo de entendimiento fue suscrito por: Raúl Sendic, presidente de ANCAP,  y su par de YPF, Miguel Galuccio.

Según el acuerdo, Uruguay podrá exportar a Argentina parte del gas natural que producirá la planta regasificadora que se construirá en Puntas de Sayago.

Durante la suscripción del convenio, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman expresó que vender los excedentes a la Argentina traerá al Uruguay “una seguridad económica adicional a la que ya teníamos”.

Dijo que los técnicos de ANCAP e YPF conformaron un grupo de trabajo que negociará “el volumen, la paramétrica y la estacionalidad de las exportaciones de gas natural”.

Cinco millones de metros cúbicos diarios

A su turno, el presidente de ANCAP, Raúl Sendic dijo que los técnicos de ambas empresas redactarán el acuerdo de suministro de gas a Argentina.

Resaltó que el objetivo del gobierno es “exportar a partir de 2015, cinco millones de metros cúbicos diarios”.

El acuerdo también prevé la posibilidad de “realizar compras conjuntas de gas natural y que Argentina utilice la regasificadora mediante el pago de un canon”.

En tanto que director nacional de Energía, Ramón Méndez, expresó que “el acuerdo marca un hecho político central”.

“Uruguay abre la regasificadora a Argentina y el país vecino acepta ese ofrecimiento”.

Añadió que el acuerdo “facilitará la participación de YPF en la exploración  en el norte de Uruguay”. Añadió que Argentina “tiene mucha experiencia en cómo apropiarse de otras formas de hidrocarburos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje