ADVERTENCIA

Mujica: productividad, inversión y tecnología para sostener ingreso de pasivos

El presidente José Mujica advirtió que uno de los “grandes problemas” que se avecina es que la clase trabajadora no podrá sostener el ingreso de los pasivos, por lo cual el gobierno busca multiplicar la productividad, aumentar la inversión y mejorar la tecnología.

Presidente Mujica

Mujica se refirió este martes, durante su audición en Radio Uruguay, al crecimiento económico, valoró la importancia de distribuir en forma equitativa, y lanzó una advertencia.

“Uno de los grandes problemas que se nos avecinan se refiere a que quienes trabajan no logren sostener el ingreso de los pasivos, porque el promedio de edad en el país se incrementa, ya que la vida se prolonga gracias a los adelantos de la medicina contemporánea”, indicó.

Mujica reflexionó que “en el tiempo venidero seguramente la gente de la tercera edad la pasará mal, si no se toman ciertos recaudos”.

En tal sentido, aseguró que el gobierno busca “multiplicar la productividad promedio aumentando la inversión, mejorando la tecnología para que menos gente trabajando pueda sostener el ingreso de personas en la edad pasiva”.

“El país merece capitalizarse para multiplicar el valor de la hora de trabajo que genera cada uruguayo. Esto no se logra de una zancada, debe ser una tendencia, pero tenemos que tener una idea clara y aferrarnos a esa tendencia porque de lo contrario sería abandonar a los viejos”, sentenció el jefe de Estado.

Agregó que dicha capitalización “no dará resultado de inmediato”, pero sí irá construyendo “escalón a escalón” las políticas y las realidades económicas necesarias para que el crecimiento no se detenga y se transforme en desarrollo”.

“O continuamos y acentuamos las políticas de inversión e incrementamos el mundo del trabajo, o sencillamente nos quedamos de brazos cruzados ante un ahorro nacional insuficiente y una capacidad nacional de invertir muy limitada”, planteó.

Inversiones

Mujica se refirió a que el gobierno tenía la seguridad de que  las crisis de Estados Unidos y Europa podría repercutir en Uruguay. Por ello la administración procuró “grandes inversiones que propiciarían la vida de multitud de esfuerzos más pequeños, menos notorios, que contribuyen globalmente a generar ocupación y medios para que la gente viva”.

En ese maro, informó que en el correr de la semana se firmaría el contrato para iniciar las obras de la escollera del puerto de Punta Sayago y los trabajos para la instalación de la regasificadora.

También recordó que en estos días se inaugurarán las obras en la planta de desulfurización, lo que consideró fundamental, ya que si no se concretaba, “toda ANCAP quedaría obsoleta ante las exigencias de los motores modernos que salen de las fábricas actuales”.

“Todos estos pasos tienen que ver con combustibles de hoy y de mañana, y con seguridad energética en el futuro”, puntualizó Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje