DIVISAS

Aumentan depósitos argentinos en Uruguay. El nivel más alto desde 2001

El Banco Central del Uruguay (BCU) informó que los depósitos en moneda extranjera de no residentes totalizaron en junio pasado 3.813 millones de dólares, de los cuales el 80% proviene de ciudadanos argentinos.

Dolares

Según informó la autoridad monetaria del Uruguay, los depósitos de no residentes representan el 17% del Producto Bruto Interno (PBI) del Uruguay, cifra sustancialmente mayor al promedio regional, que es 6,8%.

En ese marco, la suba de depósitos de argentinos en Uruguay es la más alta desde 2001 a la fecha, y alcanzó el 80% de las colocaciones de los no residentes.

“Si se compara con el saldo de marzo de este año, el crecimiento cuatrimestral de los depósitos de argentinos fue el más significativo desde diciembre de 2008 y el segundo más elevado desde que en el vecino país terminó la convertibilidad”, informó este sábado El Espectador.

En tal sentido, puede interpretarse que las medidas restrictivas del gobierno de Cristina Fernández, junto con el Tratado de Intercambio de Información Tributaria no lograron frenar la llegada de capitales desde la Argentina.

Maniobras

Según la Asociación de Bancos del Uruguay la firma del convenio provocó inicialmente una “salida de fondos hacia otros destinos, pero fue más que compensado con la llegada de nuevos depósitos”.

Según se informó, una de las metodologías que se utiliza es para la fuga de capitales consiste en dejar en “custodia” una determinada cantidad de dinero en efectivo en cajas de seguridad, para que luego sea acreditado en el exterior pagando una comisión del 1%.

Según datos de la Asociación de Bancos el banco Santader encabeza las preferencias de los ciudadanos argentinos al captar el 26% del mercado, unos 1.000 millones de dólares. Luego le sigue BBVA con el 15%, y el Banco República con el 12%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje