Prorrogan permiso a empresas de supergás

Domingo 20 de abril de 2003 | 6:23
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

El Poder Ejecutivo dispuso autorizar en forma transitoria y por 90 días a las empresas Acodike, Riogás y Megal, a seguir desarrollando en exclusividad el envasado y distribución del supergás.

Esta decisión no anula la intención del gobierno de abrir a la competencia el mercado del supergás.

Lo que se busca es que con este nuevo plazo, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, Ursea, disponga de tiempo suficiente como para reglamentar el envasado y distribución y , además, elevar al Ejecutivo un pliego de bases y condiciones para la elaboración de los contratos.

Acodike y Riogás trabajan con envases de 13 y 45 kg mientras que Megal lo hace con las garrafas de 3 kg.

La extensión del plazo, según se explica, se debió a que comienza la temporada de frío lo cual “hace necesario asegurar la continuidad del suministro a la población” por lo que a pesar que se vence el 26 de abril el contrato con las tres empresas, se optó por extender su permiso por tres meses más.

El supergás está prohibido como combustible para movilizar vehículos según un decreto que data de 1974 y que el gobierno tiene planteado revisar al mismo tiempo que analiza la posibilidad de autorizar la utilización del gas natural.

La decisión de gravar al gas natural con las mismas cargas tributarias que las naftas ha generado el rechazo de las empresas vinculadas al negocio del gas natural vehicular. *

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Comentarios


Domingo 12 de Febrero, 2012
Montevideo, UY
Despejado, 17 °C