EN TRES AÑOS

Banco Mundial: Uruguay redujo la pobreza, mejoró equidad, avanzó en reformas “y aún tiene mucho potencial”

El saliente representante del Banco Mundial en Uruguay, el economista suizo Peter Siegenthaler, que se encuentra trabajando en nuestro país desde 2010, aseguró que durante su ejercicio “se sumaron tres años muy buenos en materia de expansión económica, reducción de la pobreza, mejoras en equidad y varias reformas que avanzaron. Si hace tres años y medio la situación era muy prometedora en términos generales, hoy pintaría una imagen más o menos parecida”, aseguró.

Foto: Presidencia

Siegenthalrer, reconoció que “este país tiene mucho potencial para pegar un salto más, hacia un país más moderno, más próspero, más equitativo”, según declaraciones que publica el diario El País.

En ese sentido realizó una eventual proyección futura entendiendo “cómo podría ser el país en 10 años: hay puntos fuertes. El principal es la institucionalidad y la estabilidad política, que es bien reconocida, sobre todo afuera. A veces internamente se ve un poco menos. Una compañía puede venir y se siente bien segura que las reglas no van a cambiar en el mediano y largo plazo.

Otro proceso importante es la modernización de la economía y el tercer punto son las políticas sociales y los logros de crear una sociedad más equitativa, una clase media bastante grande. Lo veo como el conjunto de puntos fuertes que dan a Uruguay un buen potencial para dar un salto más”.

La visión de Uruguay como “laboratorio” social

Si bien el economista reconoció que desde el Banco Mundial no existe una visión oficial sobre los últimos acontecimientos sociales que apuntan a modernizar distintas concepciones de la nación, destacó sentir  “simpatía por eso. Uruguay se vuelve un poco como un laboratorio, a ver cómo van a funcionar estas cosas, van a ser muy interesantes para el mundo, son como experimentos, lecciones que de cualquier modo van a ser muy valiosas. En otros temas, cuando en el Banco Mundial miramos a Uruguay se ve como laboratorio porque se pueden probar cosas nuevas, como el Plan Ceibal. También la idea de instalar un Sistema Nacional de Información Agrícola, son ese tipo de cosas que son innovadoras, y que han creado esta imagen de Uruguay como laboratorio”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje