NARCOTRÁFICO

Mujica pide analizar relación entre gastos por lucha al narcotráfico y represión

El presidente de la República, José Mujica, planteó a los ministros la necesidad de establecer “cuál es el dinero que el Estado gasta en la lucha contra el narcotráfico, y en la recuperación de los adictos en relación a la represión”. El mandatario dijo que es “fundamental” conocer tanto el costo de la seguridad y de la recuperación de adictos, para el tratamiento de adicciones y lucha contra el narcotráfico.

Narcotráfico

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, presentó en la sesión del Consejo de Ministros de este lunes un informe, que en su momento solicitó Mujica, respecto a la lucha contra el narcotráfico.

Según el análisis,  la cantidad de reclusos por tráfico de estupefacientes es de “930 personas”. Mientras que “unos 2.000 delitos están relacionados con los estupefacientes”.

Además, informó sobre los homicidios por ajustes de cuentas, los que en gran mayoría, dijo, “tienen relación con estupefacientes y narcotráfico”.

En tal sentido, aseguró que “en el año 2012 hubo 77 homicidios y en lo que va de este año la cifra asciende a 43”.

Gastos y resultados

Según trascendió, Mujica planteó que el gobierno gasta unos 50 millones de dólares anuales en el combate al narcotráfico, y que el año pasado incautó menos de una tonelada y media de marihuana por un valor aproximado a los 700 mil dólares.

Asimismo, Guerrero dijo que a partir de los datos obtenidos, el gobierno estudiará la “evolución” de los delitos vinculados al uso de estupefacientes y narcotráfico, y establecerá el costo para el Estado de la lucha contra el narcotráfico, la represión y la recuperación de adictos”.

En ese sentido, el Estado considera que es “fundamental” conocer el costo “real” a nivel de seguridad y sanitario que se destina al tratamiento a las adicciones y la lucha contra el narcotráfico.

Asimismo, el gobierno realizará un análisis evolutivo y comparativo con respecto a los años anteriores, para conocer cuál es la tendencia en este sentido.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje