ECONOMÍA

CEPAL: Uruguay es el país de la región con mayor expansión del salario real

Nuestro país es en toda la región sudamericana el país que tuvo una mayor expansión del salario medio real entre 2005 y 2012, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

El Estudio Económico 2013 del organismo internacional revela en función de las estadísticas oficiales de cada país que en los últimos siete años, el poder de compra aumentó un 36% en Uruguay, lo que coloca al país casi duplicando a su seguidor en esta oportunidad: Cuba con un incremento del 19,2%. El mismo guarismo tuvo Chile, todos seguidos por Brasil, donde la suba salarial descontando los efectos de la inflación se situó en el 18,8%.

La situación se presentó diametralmente opuesta en países como El Salvador, donde la capacidad de compra disminuyó un 6,3%, seguidos en esa postura negativa por Venezuela, cuyo poder de adquisición de bienes se redujo en los últimos siete años un 1,2%.

En la lista de los países americanos, CEPAL se abstuvo en esta ocasión de incluir a Argentina, en tanto consideró que las cifras oficiales de inflación subestiman la realidad en la materia del país, lo que hace imposible un cálculo preciso de la capacidad de compra de los argentinos.

Hasta junio último, salario real medio tuvo fuerte impulso

Para CEPAL, si se tienen en cuenta los incrementos registrados en los últimos siete años, tomando como referencia enero de 2005 y llevando la progresión hasta junio pasado, con lo que se incluye el primer semestre 2013, los salarios uruguayos aumentaron en un término medio y real, un 40,5%.

Según el mismo informe recuerda, los salarios en el país comenzaron su proceso de recuperación precisamente en el año en que comienza este muestreo, tras la crisis sufrida en 2001. El peor momento del poder de compra de los salarios uruguayos, fue el bienio 2003-2004, según explica el informe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje