PARLAMENTO

Aprueban intercambio de información tributaria con Brasil, Australia y Canadá

A nivel de la comisión de Asuntos Internacionales quedó aprobado el convenio para intercambiar información tributaria con tres países, de los cuales en principio el más importante parece ser Brasil, además de Australia y Canadá.

Palacio Legislativo / sanseverino.org.uy

Los votos del Frente Amplio fueron los determinantes para la aprobación, que los representantes de la oposición están en contra.

El tratado con Brasil deberá ser ratificado por los poderes legislativos de ambos países para que entre en vigencia a los treinta días de recibirse la notificación final que acredite haberse cumplido con todas las especificaciones a nivel interno de cada nación.

Paralelamente con los brasileños se estableció un protocolo adicional que evitará la doble imposición en materia de impuestos a la renta y al patrimonio en un plazo máximo de dos años a partir de la entrada en vigencia del convenio.

La firma del futuro acuerdo de información tributaria con Brasil, tiene tanto valor como el signado con Argentina para cumplir los requisitos de la OCDE, permitiendo excluir a Uruguay de la lista gris de países con ínfimo apoyo en intercambio de información tributaria, lo que amerita incluso catalogar como paraíso fiscal a una nación.

Desde filas opositoras hay rechazo a la norma

Mientras tanto desde la presidencia de la Comisión, el colorado Ope Pasquet dijo que de momento su sector se mantiene opuesto a la norma que fuera aprobada en tanto “los tratados no contienen cláusulas para evitar la doble imposición”, afirmó en declaraciones que publica el diario La República.

Pese a esta oposición el proyecto está aprobado con lo cual será el plenario de la Cámara Baja que le dé entrada para su estudio y posterior pase a Senadores. Con esta legislación vigente, Uruguay entrará en 2014 en la segunda fase del Foro Global de Transparencia, con lo que habrá una revisión de cómo se implementan las capacidades previstas por el marco normativo uruguayo para asegurar la transparencia y el intercambio de información.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje