"El canje de deuda, por sí mismo, no genera recursos para la reactivación"
Cancela al ser consultado sobre el contenido y consecuencias del canje de deuda propuesto por el gobierno, advirtió que «nada ha cambiado con respecto a lo ya definido días atrás por Tabaré Vázquez».
El economista sostuvo que «persisten las diferencias fundamentales de diagnóstico con el gobierno, mientras ellos sostienen que se trata solamente de un problema de liquidez, nosotros afirmamos que es más profundo ya que el país ha dejado de crecer o ny hay un modelo sustitutivo arriba de la mesa».
Para el economista si la propuesta del gobierno tiene éxito, «se logra aliviar la crítica situación actual», pero advirtió que lo que se consigue es trasladar el problema del pago de la deuda para dentro de unos pocos años adelante, «ello es la prueba más clara que el problema no está resuelto, con las medidas actuales no se resuelve». Y adelantó que para llevar adelante el correctivo correcto, «no hay políticas de reactivación propuestas, aparentemente se confía en que aparezca una mano invisible que haga crecer todo por arte de magia».
Asimismo, sostuvo que este paso en la reprogramación de la deuda «es una nueva manifestación o ratificación sobre las prioridades de este gobierno, es decir, el satisfacer hasta el último recurso de las necesidades de los inversores financieros, dejando para un segundo lugar, por lo menos, a otros inversores, a los que producen que hoy están agobiados por las deudas y por la falta de crédito. Así como tampoco hay propuestas para los asalariados, jubilados y desocupados, para ellos el pronóstico no es promisorio».
Recordó que el acuerdo con el FMI parte del presupuesto que los salarios son una variable de ajuste por lo que continuarán deprimiéndose a lo largo de este año.
«Con salarios públicos y jubilaciones deprimidas se reduce el consumo y por ende no se hace viable que los salarios privados puedan ser aumentados», agregó.
«No está todo bien»
A diferencia de algunas manifestaciones exitistas que se han escuchado en estas últimas horas, Cancela alertó que «acá no está todo bien, seguimos estando mal y, para peor, sin rumbo económico».
Por otra parte no concordó con el ministro Atchugarry «le escuché decir que este alivio por unos años en los pagos permitirá destinar recursos para otras áreas. Eso no es así. Esta reprogramación no trae recursos, es al revés, se hace la reprogramación de deuda porque no hay recursos, de manera que no se puede dar destino a cosas que no existen. No hay recursos ni de dónde sacarlos y esto se entronca con la otra gran verdad sostenida por Tabaré (Vázquez) cuando habló de default y lo acusaron de antipatriota. Puso sobre la mesa una verdad que todos sabían, en especial los tenedores de bonos uruguayos que ya los estaban vendiendo a precios de liquidación, acá no se tomó de sorpresa a nadie ni se corrió a nadie con esas declaraciones». Finalmente, Cancela entendió necesario señalar que discrepa con versiones oficiales que dieron a entender que con esta reprogramación se había doblegado la postura del Fondo Monetario Internacional que proponía el default. Creo que las declaraciones de Horst Koehler (aparecidas ayer en LA REPUBLICA), director gerente del FMI, desmienten esas versiones y dejan en claro que existe un acuerdo entre un organismo que tiene por misión defender la estabilidad financiera internacional a través de la defensa de los intereses de los inversores, y el gobierno uruguayo. Como buen acreedor sostiene que es mejor que me paguen dentro de unos años a que no me paguen ahora, con el mismo razonamiento que tendría cualquier empresario que anda con problemas, tira los pagos para adelante. Acá no hay triunfo del gobierno ni diferencias de opinión, sino defensa a ultranza de la inversión financiera y en esto radica nuestra diferencia con ellos». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad