INGRESOS

Mujica asegura que desde 2005 el salario docente aumentó 70%

El presidente José Mujica destacó la recuperación salarial de los docentes, remarcó que si se incluye el “muy discutido” aumento de 3% propuesto para 2014 representa un incremento del 70% con respecto a 2005. “Necesitamos que se entienda que la situación ha mejorado sustantivamente respecto a lo que era, y posiblemente esa cifra no es tan miserable como se ha planteado”.

Presidente Mujica

Mujica dedicó su audición de este martes en las radios del SODRE a explicar la evolución del salario de maestros y docentes desde el año 2005 a la fecha.

Dijo que,  “más allá del salario, tienen “una enorme responsabilidad histórica con el Uruguay del futuro”.

El mandatario expresó que solicitó a la Dirección de Educación información sobre la situación salarial de maestros y profesores.

En tal sentido, según los datos estadísticos, Mujica dijo que en 2005 el salario nominal de un docente de primer grado, con 20 horas semanales de trabajo, era de “6.054 pesos”, y que el de un docente que también trabajaba 20 horas semanales, de grado cuatro (con 12 o 16 años de trabajo) “cobraba 6.878 pesos”.

Mientras que en 2013, esos mismos docentes y maestros cobran “17.104 pesos (61% de recuperación) en el primer caso y en el segundo, 19.972 pesos (67% de recuperación salarial) por 20 horas de trabajo semanal”.

“Si a estas cifras le agregamos la muy discutida propuesta de una recuperación salarial del 3 %, sería un aumento, con respecto a 2005, del 70 %”, aseguró. Asimismo, indicó que  el 68 % de los maestros tiene salarios nominales superiores a 20 mil, y casi el 37 % mayor a 25 mil pesos.

Además destacó que »se procuró mejorar el escalafón docente y otorgar compensaciones a maestros y profesores”.

“No sólo se recompuso el escalafón docente, también se atendieron varias inequidades en el sistema, como la diferencia salarial entre el profesor de Segundo Ciclo en relación al profesor de Ciclo Básico y la de este con los maestros. Actualmente estas diferencias prácticamente no existen”, aseguró el mandatario.

Intención de multiplicar el ingreso

Por otro lado, dijo que el gobierno “atendió la situación de maestros que trabajan más de 20 horas”.

“En 2005, un maestro que trabajaba en una escuela de tiempo completo percibía un salario de 10.712 pesos. En 2013 gana 34.200, mejorando su salario  real en un 82 %”, destacó.

Agregó que los profesores cumplen, además de las horas de enseñanza directa, horas de coordinación, “por tanto aquel docente que trabaja 20 horas semanales tiene 4 de coordinación; llega a un salario de 20.364 pesos al comienzo de su carrera y al llegar al grado cuatro (12 a 16 años de trabajo) cobra 23.778 pesos”.

Asimismo, añadió que los profesores pueden acumular hasta 48 horas de docencia. “Esto hace que un profesor que tiene 40 horas, no todas de docencia directa, cobra 32.860 pesos, si es de primer grado, y cobra 40.038 pesos, si es de grado cuatro. Un profesor de grado 7 (de más de 25 años de trabajo), con 20 horas, cobra 28.471 pesos, y si tiene 40 horas, recibe 55.206 pesos”, enumeró.

“Estos datos hablan a las claras de que ha habido intención de multiplicar el ingreso. Necesitamos que se entienda que la situación ha mejorado respecto a lo que era. Seguramente, a los niveles más bajos aún no les alcanza para vivir, pero recordemos que por 20 horas de trabajo, cuando dividimos las horas globales trabajadas a lo largo del año, nos encontramos con que posiblemente esa cifra no es tan miserable como se ha planteado”, sentenció Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje