Presentan hoy detalles del canje de deuda aceptado por más del 80% de los inversores
Según se supo ayer el anuncio se producirá tras la aceptación de la inscripción de los nuevos valores en la SEC (Securities and Exchange Commission) de Nueva York.
De esta manera se podrán canjear los bonos actuales, por otros de mayor vencimiento, incluyendo como garantía que ante la falta de pago se puedan iniciar juicios a Uruguay en una corte norteamericana.
Tras el anuncio, los tenedores de bonos dispondrán de un mes para decidir si aceptan o no el canje.
A esta altura, más de un 80% de los tenedores de bonos han manifestado al gobierno su intención de aceptar el canje.
La mayoría de los valores se encuentran en manos de bancos, administradoras de fondos de pensión y particulares, ya que el canje no sólo implica los Bonos Globales (que se colocan mayormente en el exterior), sino también otros instrumentos que fueran emitidos a más de un año de vencimiento, en moneda extranjera.
La operación se estima será en principio por unos U$S 4.500 millones, aunque se espera que se llegue a superar los U$S 5 mil millones.
Características
La extensión en los vencimientos será de 5 años. Se mantendrá la tasa y la moneda original.
Como principal característica en la operación se ofrecerá a los tenedores de bonos que vencen este año, el pago del 10% del valor nominal del papel, a modo de anticipo y como compensación, mientras que el restante porcentaje será canjeado por otro bono con vencimiento en el 2008.
Los bonos que serán beneficiados con esta medida son el Global 2003 que vence en noviembre y el bono del Tesoro serie 32 que vence en setiembre.
Los demás papeles mantendrán su moneda original y tasa de interés, sin que se efectúe ningún tipo de quita.
Los bonos de interés variable se pasarán a una tasa fija de 7% u 8%. En este sentido destacamos que los inversores terminarán ganando, ya que las tasas que cobran actualmente están por debajo de estos valores.
Los beneficiados
Otro punto importante está en juego en todo este negocio. Se trata de las comisiones que recibirán aquellos operadores que participen en el canje. Estas comisiones deberán ser pagadas por el Estado.
A nivel local, se estima que el gobierno terminará pagando a los corredores entre U$S 15 y U$S 20 por cada U$S 10 mil que canjeen. Es por esta razón que los corredores de Bolsa se han puesto en contacto con todos los tenedores de bonos que residen en Uruguay, ya que las comisiones corresponderán a los que hagan de intermediarios.
Por otra parte se estima que el mayor costo para el gobierno será el pago al Citigroup, quien se encargó de gestionar todo el proceso de canje a nivel internacional.
La cifra ya está acordada, y si bien se mantiene en secreto podría llegar a varias decenas de millones de dólares.
Como cercano antecedente se tiene el megacanje de deuda de Argentina de 2001. En aquella ocasión, J.P. Morgan se llevó U$S 5,5 por cada U$S 1.000 canjeados.
El hecho terminó en un verdadero escándalo por la cifra que terminó facturándole al gobierno argentino la multinacional de las finanzas.
Mercado mixto
En el mercado tuvo ayer tanto a nivel local como internacional, resultados mixtos aunque con una predominancia de desprendimiento de bonos de corto plazo.
El nivel de riesgo país cerró a 2.389 puntos básicos, subiendo levemente con respecto al cierre del martes.
A nivel local se registraron operaciones de ventas del Global 2003, que vence precisamente este año y será reprogramado al 2008. En este caso cayó 3,6% de valor.
Por otra parte subieron los Globales 2009 (3,3%), 2010 (5% )y 2027 (2,9%). Es de esperar que una vez que se conozcan los detalles de la reprogramación, los bonos tiendan, por lo menos durante el 2003 y 2004 a subir de valor. Esta suba estaría impulsada por las buenas perspectivas de la economía uruguaya, anunciadas ayer por el FMI. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad