SECUNDARIA

Promueven proyecto para topear en $14.305 sueldo de legisladores y ministros

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES-Montevideo), de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, adherida al PIT-CNT, promueve una campaña de recolección de firmas para topear el sueldo de ministros y legisladores en el monto del salario de un docente grado 1, por 20 horas semanales, de Educación Secundaria.

Manifestación – conflicto Enseñanza

La idea la planteó el profesor Claudio Pastrana durante la asamblea de ADES y luego la lanzó a través de su página de Facebook.

En ese marco, en las papeletas que circulan se expresa: “Los abajo firmantes, sumamos nuestra voluntad ciudadana y nuestro compromiso con la campaña promovida por la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES-Montevideo), de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, adherida al PIT-CNT, a efectos de promover un proyecto de ley tendiente a topear el salario de ministros y legisladores nacionales en el monto del salario de un docente grado 1 ejerciendo 20 horas semanales de Educación Secundaria”.

El proyecto prevé que los legisladores no puedan ganar más que un docente grado 1, es decir, 14.305 pesos. Actualmente los legisladores tienen un sueldo nominal de 159.139 pesos.

En su Facebook el docente expresa: “¿dónde están los resultados de todo ese dinero que gastamos en políticos?”, y asegura que “ganan el doble que hace 4 años”.

Expresa que su iniciativa es para que, “por los mecanismos legales y éticos necesarios se iguales las remuneraciones que por todo conceptos, partidas incluidas, perciban parlamentarios, ministros de Estado y salarios equivalentes al de un docente con 20 horas de trabajo y primer grado de educación Secundaria”.

“Este ajuste también será efectuado en sus jubilaciones, (incluso ya otorgadas), y por supuesto las futuras”.

Números

“La iniciativa sale del hecho de haber contrastado datos. Soy profesor de física y astronomía y me puse a pensar con números. Y cuando me dicen ‘no te podemos dar más plata porque no hay’ no me lo tomo a mal, digo ‘vamos a ver si es cierto’. Entonces tomé el crecimiento del PBI de la página del Banco Mundial de los últimos 10 años para Uruguay y me dio un 76%. Obviamente ningún salario subió eso… ¿Ningún salario? Y ahí me fijé en lo que ganaban en dólares los senadores: pasaron de 2.700 dólares en 2007 a 5.500 dólares en la actualidad, o sea que ellos sí se subieron el salario esa cantidad”, sentenció el docente en declaraciones a 180”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje