RECLAMOS

Lorenzo: “Rendición de Cuentas no es una suma de aspiraciones individuales”

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, evitó referirse a si habrá mayor asignación de recursos para la Enseñanza en la Rendición de Cuentas que se discute, pero aseguró que “no hay razones, desde el punto de vista económico y financiero, para que lo que ha sido la programación fiscal y el soporte presupuestal del gobierno sufran cambios significativos”.

Ministro Lorenzo

El presidente José Mujica reunió este viernes en la residencia de Suárez y Reyes a su gabinete ministerial con el propósito de analizar el contenido de la próxima Rendición de Cuentas que deberá ser remitida al Parlamento antes del 30 de junio.

Luego de la sesión, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, se refirió a algunos aspectos del mensaje presupuestal en momentos en que los gremios de la Enseñanza reclaman mayores asignaciones de recursos tanto para salarios como para mejoras edilicias.

Lorenzo fue consultado por la prensa acerca de si existe espacio fiscal suficiente como para poder ampliar los gastos destinados a Educación, pero el secretario de Estado prefirió no manifestarse hasta que no esté terminado el proyecto.

Aseguró que el lunes 24 de junio volverá a reunirse el Consejo de Ministros para tomar las decisiones finales antes de remitir el mensaje al Parlamento, y hasta ese momento los distintos ministerios estarán afinando detalles.

No obstante, el secretario de Estado dijo que “no hay razones, desde el punto de vista económico y financiero, para que lo que ha sido la programación fiscal y el soporte presupuestal del gobierno sufran cambios significativos”.

Según Lorenzo, “en la asignación presupuestal las prioridades quedaron expresadas en la formulación inicial del Presupuesto”.

Dijo que de las expansiones previstas hasta el año 2014, unos 1.200 millones de dólares aproximadamente, se han aplicado ajustes marginales y menores sobre esa cifra, compatibles con las prioridades”.

“Las prioridades están claramente establecidas, no hay que pensar que estas se manifiestan siempre en lo que se le adiciona a lo ya priorizado anteriormente. Hay que tener claro que la prioridad está en la materialidad misma que llevó a la formulación del Presupuesto”, sentenció Lorenzo.

Dijo que la lógica de cualquier presupuesto es “utilizar la escasez relativa de los recursos”, y que “jamás se mueve en el terreno de las suficiencias, lo cual no quiere decir calificar la validez de los reclamos”.

“Cuando se discute sobre aspectos presupuestales, se discuten las expectativas de todos los uruguayos, lo que está en juego no es el bienestar de tal o cual sector, porque una Rendición de Cuentas no es una simple suma de aspiraciones o de compromisos individuales”, sentenció.

Al margen de los reclamos de los gremios de la Enseñanza, es de interés del gobierno dedicar recursos al “Plan Siete Zonas” y reforzar los planes “Jóvenes en Red” y Cercanías”.

También la intención de incrementar asignaciones presupuestales para el plan “Uruguay crece contigo”.

Comportamiento favorable

Por otro lado, Lorenzo presentó ante el gabinete ministerial un informe económico general en el que se destaca que la economía uruguaya se comporta “favorablemente” según las perspectivas de crecimiento originales.

“Las proyecciones de crecimiento son compatibles con la evolución de la política fiscal”, aseguró Lorenzo.

Para este año se prevé “la continuidad del crecimiento económico con cifras altas, en el orden del 4 % anual”.

También aseguró que el marco macroeconómico previsto “se mantendrá en la ejecución de la política fiscal para el 2014, por lo cual no se piensa en realizar revisiones ni al alza ni a la baja hasta el fin del período de gobierno”.

“Todos los programas y acciones de gobierno están asentados sobre la calidad de la política fiscal y su estabilidad. La Rendición será una ratificación de lo que ha sido esta trayectoria hasta el momento”, puntualizó Lorenzo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje