ECONOMIA

Equipo de Astori refuta “agotamiento” del modelo y defiende la línea actual

El informe elevado a la Comisión de Programa del Frente Amplio por la asesoría del Ministerio de Economía, defiende la línea actual de conducción económica y apunta a su continuación, en coincidencia con la trayectoria de las dos administraciones de la izquierda en el gobierno.

Astori / Presidencia

El documento firmado por el economista Gabriel Papa, descarta de plano que haya un “agotamiento del modelo económico” –como afirmó en su momento el ministro de Desarrollo Social- al tiempo de puntualizar que las apreciaciones de Olesker, muestran “limitaciones en la percepción y evaluación de las transformaciones”.

Paralelamente, los cambios en la matriz productiva, no estarían pautados en el próximo gobierno del Frente Amplio –acorde a la línea del informe- por reformas de fondo tal cual plantean algunos sectores de la izquierda, sino por la asociación con los procesos de integración regional. “Únicamente con una integración profunda y plena se podrá desplegar una estructura exportadora, para que aproveche todas las potencialidades productivas”, dice el texto, parte del cual publica el diario El País.

Cuestionamiento al Mercosur y auspicios para Brasil

El documento agrega que más allá de la política “claramente integracionista” que Uruguay ha mantenido desde que el Frente Amplio llegó al gobierno, el Mercosur “no ha cumplido con las expectativas generadas. No solamente no se ha avanzado en la profundización de la integración, sino que además persisten y se han incrementado las barreras en el comercio intrazona”.

Se reconocen en tal sentido como “auspiciosos” los acuerdos binacionales firmados con Brasil, aunque se entiende que los mismos deben ser “puestos en la perspectiva de las dificultades experimentadas”, más aún, “sometidos a la prueba de la realidad”.

Desde filas de Olesker existe un cauto silencio desde hace ya varias semanas, en tanto quienes adhieren a la postura del ministro de Desarrollo Social, han evitado cualquier enfrentamiento directo con la cúpula económica del gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje