Viaje

Las prioridades de Mujica en China: ferrocarril, puerto de aguas profundas y UTEC

El presidente de la República, José Mujica destacó que durante su visita a China mantendrá contactos con empresarios para lograr la reconstrucción ferroviaria, la concreción del puerto de aguas profundas, la expansión de la generación eólica y fotovoltaica y el apoyo a la Universidad Tecnológica (UTEC).

Presidente Mujica

Mujica se refirió este jueves a la mañana en su audición radial de M-24, a la gira oficial que inició en esta jornada por China y parte de Europa que se extenderá por 15 días, la más extensa de su administración.

En tal sentido, el mandatario se refirió a aquellos temas concretos de “interés inmediato para Uruguay”.  Dijo que durante su estadía en China se reunirá con empresarios de diversas ramas de la actividad, entre otras cosas para poder implementar la “reconstrucción ferroviaria, los trabajos del puerto de aguas profundas, la expansión de la generación eólica y fotovoltaica, el apoyo a la Universidad Tecnológica (UTEC) y a las investigaciones del INIA en Uruguay”.

También dijo que analizará la “eventual participación en inversiones que permitan desarrollar ramas complementarias con Brasil”.

Pero explicó que todo ello es sólo “la puerta de entrada”, ya que su agenda se “ramificará” en otras múltiples agendas parciales que atenderán los intereses del comercio uruguayo con empresas privadas, mixtas y a veces con consorcios.

Mujica se refirió a China como una “potencia, un país continente, el primer comprador de cada una de las naciones que componen el MERCOSUR con una gravitante presencia compradora en América del Sur”.

Resaltó que Uruguay puede ser una “puerta de entrada” de tecnología mixta para vender en Brasil. “Son infinitas las cadenas de cosas que tenemos que discutir, pero por las cuales debemos de luchar”.

MERCOSUR

En otro orden, el jefe de Estado señaló que se está caminando hacia una civilización donde las relaciones con el mundo se estrechan cada vez más, son ineludibles y mucho más para un país de las dimensiones de Uruguay.

Adelantó que el MERCOSUR “tendrá que discutir inequívocamente el rumbo, con quién suscribe acuerdos y hasta dónde llegan estos”.

“Arriba de la mesa global del MERCOSUR estará el resultado de las discusiones con Europa y con otras latitudes. También la presencia inequívoca de la República Popular China y de otros países asiáticos”, puntualizó Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje