Impuesto al Patrimonio

Intendentes piden que los recaudos se destinen a compra de maquinaria

El Congreso de Intendentes solicitó al presidente de la República, José Mujica, que lo recaudado este año por el sustitutivo del ICIR se destine a la compra de maquinaria, aún aquellas ya licitadas o adjudicadas desde julio del 2012, además de aprobar los lineamientos de un régimen de cancelación de adeudos de patentes de rodados.

Congreso de intendentes

En la sesión celebrada en la ciudad de Montevideo, el presidente del Congreso de Intendentes, Omar Lafluf, informó mantuvo una reunión con representantes de Presidencia: el prosecretario Diego Cánepa, y el director de Planeamiento, Gabriel Fugoni.

Los jerarcas comunales emitieron una resolución dirigida al Presidente de la República José Mujica planteando la forma en la cual los jefes comunales entienden que se deben distribuir los recursos que se obtengan del Impuesto al Patrimonio durante este año.

“El Plenario del Congreso de Intendentes solicita, en referencia a la recaudación 2013 del impuesto al patrimonio sustitutivo del ICIR (derogación genérica al patrimonio de las explotaciones agropecuarias, artículo 16° de la Ley N°17.345),  actualmente en trámite de aprobación parlamentaria, que el Poder Ejecutivo disponga el reintegro de los montos correspondientes a aquellas licitaciones adjudicadas a partir del 1° de julio de 2012, o en proceso de adjudicación a la fecha, hasta la cuota que correspondiere por departamento según el criterio acordado, con destino a la adquisición de maquinarias para la construcción y/o mantenimiento vial, en el marco de los acuerdos de Anchorena”, expresa la resolución.

También se ofreció información sobre el avance del diálogo con UTE sobre la posibilidad que a través del fideicomiso se obtenga una “rebaja de la deuda mayor al actual y más años de plazo, como así también inversión y obra social”.

Por otra parte se informó que la semana próxima el Congreso mantendrá una reunión con autoridades de la Dirección Nacional de Bomberos, oportunidad en la cual se tratará la habilitación de locales, aspecto que preocupa a todos los gobiernos departamentales.

El Intendente José Luis Falero ofreció un detallado informe sobre lo aprobado hasta el presente por el Congreso de Intendentes sobre el sistema único de patentes al tiempo de aprobarse las bases de un “régimen excepcional para la cancelación de adeudos del tributo de patente de rodados, sanciones por mora, cobros anexos, gastos judiciales y multas de tránsito”.

Canteras

En otro orden el Congreso de Intendentes recibió la “preocupación” de la Dirección Nacional de Minería y Geología (DINAMIGE) referida al uso de las “canteras en todo el país con material que usualmente se utiliza para reparar caminería”.

Pier Rossi, director de DINAMIGE señaló que preocupa el volumen de extracción de balasto, y se refirió a la necesidad de “adecuar las licitaciones, para que efectivamente las empresas estén registradas en DINAMIGE”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje