Economía

Industria al alza entre enero y marzo: la producción manufacturera crece 3,4%

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la evolución de la industria en el país, muestra una rápida recuperación en el primer trimestre de este año con relación al último período similar de 2012: la producción industrial creció 3,4% de enero a marzo, año corrido.

La industria del papel fue de las de mayor crecimiento / ucm.es

Se trata no obstante del crecimiento más moderado desde finales de 2010. De eliminarse la depuración de las más grandes industrias, igualmente la producción creció un 1,2% en el período.

La depuración que realiza el INE, saca de la tabla del cálculo a las más grandes empresas que distorsionan la realidad debido a su peso en el contexto global (refinería de La Teja, UPM y Pepsi en zonas francas).

La actividad manufacturera, había caído un 9,3% en el último trimestre de 2012.

Cambian algunos de los sectores más pujantes

Diez de los diecinueve sectores chequeados por el INE registraron una caída en el primer trimestre del año, con relación a igual período de 2012, pero la mejora en los restantes fue suficiente para empujar al alza el conjunto.  Así se da un crecimiento moderado, pero la expansión se ve concentrada en menos de la mitad de las ramas manufactureras.

Las mayores caídas las registraron los sectores que producen prendas de vestir, con un deterioro de 35,4% en volumen físico, y el de los productos metálicos, maquinarias y equipos, que caen el 22%. La producción de los textiles cayó 19,6% y la elaboración de vehículos automotores 12% en el mismo período.

En el otro extremo, los sectores más pujantes fueron las metálicas básicas (9,3%), el papel y los productos de papel, con un aumento en su volumen físico de 7,6%, y alimentos y bebidas, con una expansión de 7,4%.

Mientras tanto la colocación de precios en el exterior, sufrió un retroceso en marzo último: el 0,8%, pero también con sectores que mejoraron en relación al conjunto. Mientras textiles, vestimenta, calzado, alimentos y bebidas, subieron el precio que por ellos se paga en el extranjero, químicos plásticos, metálicos y minerales no metálicos descendieron en mayor proporción.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje