Sin fronteras

Uruguay busca eliminar frontera con Brasil para algunos bienes y servicios

El vicecanciller, Luis Porto, aseguró que en los próximos días Uruguay comenzará a negociar con Brasil la eliminación de la frontera para algunos bienes y servicios. “Tenemos que avanzar para llegar a ser como Holanda y Luxemburgo que ni siquiera haya que parar en la frontera para determinados bienes”.

Fuente: www.montevideo.com.uy

Porto aseguró este jueves, tras asumir como subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores que la próxima semana Uruguay negociará con Brasil la “eliminación de la frontera para algunos bienes y servicios”.

Recordó que Uruguay y Brasil ya acordaron el denominado “Protocolo 71”, el cual es un adicional al Acuerdo de Complementación Económica 2. Dicho acuerdo “facilita” la libre circulación de bienes, ya que establece mecanismos y plazos para solucionar las trabas no arancelarias.

También se avanzó con Brasil en complementación energética, mediante los acuerdos de UTE y Eletrobras, y aseguró que en materia de complementación de la industria naval “ya existe un borrador de acuerdo”.

Eliminar la frontera

“En el corto plazo estamos tratando de avanzar en al libre circulación de bienes y servicios eliminando la frontera para un conjunto importante de sectores”, aseguró el jerarca.

Asimismo, dijo que los gobiernos de Uruguay y Brasil trabajan en la “identificación conjunta” de los sectores implicados en el acuerdo de eliminación de fronteras.

“Con la firma del Protocolo 71 se definieron las condiciones para un pasaje rápido por la frontera, pero la frontera y las Aduanas siguen existiendo en cada uno de los dos lugares”, indicó.

Desde ahora en más los gobiernos procurarán “avanzar” para llegar, por ejemplo,  a ser como “Holanda y Luxemburgo, y no exista circulación para determinado tipo de bienes y que ni siquiera haya que parar en la frontera para esos bienes”, dijo Porto.

 “Es muy difícil tener una unión comercial con una unión aduanera si no hay políticas comerciales comunes. Y es muy difícil tener políticas comerciales comunes si no hay políticas productivas coordinadas. El principal desafío es empezar a revertir el orden, discutir sobre las diferencias en materia de políticas e identificar coordinación para avanzar, no solamente en el ámbito comercial sino también en el productivo, científico, técnico, energético, de infraestructura, así como en lo cultural y lo social”, manifestó el jerarca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje