Economía

FMI descarta que haya “burbujas aparentes” en sector inmobiliario uruguayo

El Fondo Monetario Internacional publicó este miércoles el informe de sus técnicos acerca del estado y visión en el corto plazo de aspectos claves de la economía uruguaya referidos específicamente a la inflación.

Foto: montevideo.gub.uy

Si bien hay múltiples recomendaciones, entre los puntos principales que destacan aparece el descarte que se esté alimentando una burbuja en los precios de los inmuebles pese a que “Uruguay es caro en comparación con otros países a nivel de segmentos superiores del mercado, pero los datos disponibles –de Montevideo solamente- no sugieren amplias burbujas en los precios (…) no hay evidencia de si los precios están desalineados en Uruguay y una fuerte corrección crisparía la demanda interna y afectaría a la construcción pero no a los bancos”, afirma el trabajo del equipo encabezado por el sueco Ulric Erickson.

La inflación, la indexación, las expectativas

Para el FMI, la indexación salarial que está vigente hasta en el 90% de los convenios colectivos, puede tener a futuro inmediato “efectos de retroalimentación sobre la inflación y sus expectativas”, aunque el organismo reconoce que el modelo empleado “no tiene una prueba formal para asignar la relevancia de la indexación en la inflación”.

No obstante apuntan que dicha pauta se traslada a la inflación “subyacente”, lo que está fuera de los precios más volátiles.

El informe alude también a la necesidad de “mayor austeridad en el gasto” como forma de mejor apoyo de las políticas fiscales a las monetarias. Remarcan como formas de aumentar la eficacia actual, una mayor tarea del Comité de Política Económica que permita “mejor orientación al mercado”, así como una mayor difusión anticipada de la “dirección futura” de la política monetaria. La publicación de las “previsiones condicionales de inflación”, es ampliamente recomendada “por lo general cada tres meses” como se hace en la mayoría de los países con metas de inflación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje