Calificaciones

Nueva calificadora de riesgo DBRS Inc. eleva la nota de la deuda soberana uruguaya

Uruguay vuelve a obtener la calificación de “grado inversor” esta vez por parte de la calificadora de riesgo DBRS Inc., la cual elevó la calificación del país como emisor de moneda local extranjera de “BB(higt)2 a “BBB (low)”.

Las razones para la mejora de la calificación son “las elevadas y sostenidas tasas de crecimiento económico impulsado por la inversión, las exportaciones, una transformación estructural del sector agrícola, el muy bajo riesgo de refinanciamiento, y los grandes amortiguadores financieros”.

Según informa el Ministerio de Economía y Finanzas, estos factores han “mejorado la dinámica de la deuda pública e incrementado la resistencia de la economía a shocks adversos”.

La tendencia estable refleja que las perspectivas sobre potenciales riesgos están en general equilibrados de acuerdo a DBRS.

Por un lado, “es probable que Uruguay experimente un fuerte crecimiento y una carga de deuda decreciente, y se espera que la diversificación económica en curso reduzca aún más la vulnerabilidad del país a los shocks externos”.

Asimismo, se indica que a corto plazo las calificaciones como emisor en moneda local y extranjera “pasaron a R-2 (medio) desde R-3”.

Contagio regional y mundial

Por otro lado, la calificadora de riesgo establece que la economía “se beneficiaría de medidas tendientes a reducir la prociclicidad del gasto público y lograr una inflación más baja”.

“Además, el contagio regional y mundial podría tener un serio impacto en la economía uruguaya, entre otras cosas, a través de los términos de intercambio, el turismo, los valores de los bienes raíces y los canales financieros”.

Por otro lado, se expresa que de 2004 a 2012, Uruguay se expandió a una tasa “promedio anual de 5,8%”.  En tal sentido, factores de “oferta y demanda contribuyeron a este buen desempeño económico”.

En cuanto a la inflación, se expresa que “ha permanecido cercana o por encima del límite superior del rango  del Banco Central en los últimos seis años”. Con un mercado laboral ajustado y con salarios reales “en alza”, será necesaria una “continua vigilancia para anclar  las expectativas inflacionarias al rango objetivo”.

Además, el alto nivel de “Problemas” con la deuda soberana y fragilidad financiera de la zona Euro o una pronunciada desaceleración de China, son “riesgos para la perspectiva de crecimiento de Uruguay, principalmente a través del canal de los términos de intercambio”.

Otras calificadoras

En abril del 2012, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s  ascendió de “BB+” a “BBB-”  la nota de la deuda soberana de Uruguay. En dicha instancia, la calificadora planteó que las expectativas de crecimiento económico eran muy positivas.

En julio del 2012, la calificadora Moody´s subió la calificación de Uruguay desde “Ba1” a “Baa3” y planteó un panorama futuro “favorable”.

En tanto que el 7 de marzo de 2013, Fitch, la tercera calificadora de riesgo más importante del mundo, calificó a Uruguay con el grado de inversor, pasando de de “BB+ a BBB-”

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje