Mercado Modelo

Frutas y verduras cambian tendencia: bajan precios en las próximas semanas

El coordinador de la Unidad de Información del Mercado Modelo, reconoció que hubo un “importante alza” en los precios de la hortifruticultura, aunque reflexionó que “el otoño viene en muy buenas condiciones”, por lo que es dable anticipar una tendencia a la baja en muchos de los precios que se cobran.

Mercado Modelo / montevideo.gub.uy

Reconoció que ha habido una importante suba en productos básicos como cebollas y tomates, con los morrones a precios muy altos, problema extensivo a la región, pero que se anticipa una cosecha “de papa muy importante, que se destaca y nos hace prever un escenario de precios en descenso”, dijo.

Afirmó también que se aguarda una “presencia sostenida de zapallitos, berenjena,  y tomates”, procedentes de la contraestación y de la producción del litoral norte, con lo que “esperamos descensos en los números”, señaló en declaraciones al informativo Sarandí.

Lo verde, la fruta, lo que cuesta lo que hay que pagar

Según el informe oficial de la Comisión Administradora del Mercado Modelo, se está registrado un ingreso superior de hasta el 40% “por encima del ingreso promedio histórico” en hortalizas de hoja como la espinaca y la acelga, cuyos precios al mayorista no superan los $100 la docena, atadas o en cajón.

En la última semana hubo sobrantes de zanahoria y una “pesada colocación” de boniato.

Las frutas por su parte están camino de un auge importante a nivel de citrus, donde hay importante ingreso de mandarina y naranja, en tanto las exportaciones aparecen complicadas determinando mayor ingreso a la plaza. “Los precios en el mercado interno son muy, pero muy bajos –se insiste desde la central del Mercado Modelo- que estima el precio al mayorista entre $6 y $8 por quilo.

Las manzanas se estima mantendrán en tanto sus precios altos, principalmente las de variedades rojas, en tanto el último temporal afectó fuertemente las zonas de mayor producción en el área sur del país. La aparición de las primeras variedades de cosecha verde, así como dificultades para exportar, se estima harán bajar el precio de algunas variedades. Las uvas prácticamente están desapareciendo y las partidas que aparecen han sido conservadas con químicos.

Finalmente cabe señalar que voceros del Mercado Modelo apuntaron no coincidir con la iniciativa del PIT-CNT que ha propuesta la apertura de nuevas bocas de venta para incidir en los precios y demostrar que los oligopolios son los que se quedan con las ganancias más importantes a la hora de comercializar el último eslabón de la cadena de ventas. El mercado entiende que la superposición de nuevos canales, no hará que “necesariamente bajen los precios”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje