Regasificadora

El Puerto de Puntas de Sayago donde se ubicará la regasificadora, estará pronto en tres años

En un período de dos meses se iniciará una campaña de información para atraer posibles interesados en invertir en las obras de construcción del puerto de Puntas de Sayago donde se instalará la planta regasificadora, el proyecto quedaría terminado en tres años.

Planta regasificadora

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, aseguró que se viene realizando el plan director del puerto multipropósito de Punta de Sayago.

En ese marco, dijo que la voluntad expresada por el presidente José Mujica y el avance en el proyecto de la planta regasificadora “es fundamental para que la ANP desarrolle el puerto de Punta de Sayago”.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) informó que la planta regasificadora prevé instalarse en el paraje Punta Sayago, predio del Frigorífico Nacional.

Dicha  iniciativa  tiene un componente energético vinculado a la necesidad de contar con gas para consumo doméstico y en el transporte.

El proyecto prevé la instalación de un muelle para embarcaciones de hasta 3,5 metros de calado y un área de 44.4 hectáreas en régimen de Puerto Libre destinada a lavadero y depósito de contenedores, manejo de cargas, líquidos peligrosos, cuartel de bomberos.

Además, contará con un área de 22.4 hectáreas que incluye zonas para destrucción de mercadería, naves de uso industrial, áreas de explanadas y oficinas. Otras 8.5 hectáreas serán ocupadas por una zona franca dedicada a logística, y habrá 6.4 hectáreas destinadas a espacios  de acceso y estacionamiento.

Díaz aseguró que la iniciativa no se va a concretar con recursos propios. “El proyecto se va a realizar mediante concesión y los recursos propios si estarán disponibles para la conectividad terrestre y marítima”.

“Son obras muy cuantiosas desde el punto de vista económico y nos tenemos que asegurar que los barcos y camiones lleguen al lugar. Si el proyecto es, como pensamos, atractivo vamos a conseguir quien quiera desarrollar ese muelle. En estos momentos estamos haciendo el plan director de esa zona”, explicó.

Explicó que la concesión es una de las “figuras disponibles”, pero también puede ser una “asociación con una empresa nacional o internacional y tener una parte, como en el caso de la operación de contenedores”.

“Puede suceder que trabajemos a dos muelles, uno público y el otro concesionado. Puede  haber muchas posibilidades de asociación pero todas van a depender de la evaluación real de la inversión a realizar”, dijo Díaz.

Cinco años antes de lo previsto

Aseguró que con la instalación de la regasificadora, uno de los proyectos prioritarios del gobierno, le permitirá a ANP adelantar las inversiones.

“Si pensábamos con una lógica de que el emprendimiento tenía que estar pronto en ocho años, a partir de ahora, vamos a tener la oportunidad de tenerlo cinco años antes de lo previsto”, aseguró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje