Diatribas de Mujica en contra de la «plaga financiera» levantan fuerte polvareda internacional y derivan hacia medidas contra extranjerización de la tierra en Uruguay

Luego de que el presidente José Mujica cuestionó la “especulación financiera” en el Uruguay, retomó impulso la coordinación entre legisladores del Frente Amplio y el Ejecutivo para impulsar una iniciativa que procure frenar la extranjerización y concentración de la tierra.

El tema fue puesto sobre la mesa por el propio Presidente Mujica, a través de su audición radial de M-24. El mandatario dijo que la “especulación financiera” es una de las “mayores plagas que tiene que soportar la humanidad”.

Por ello, aseguró que deben encontrarse “mecanismos legales para que el mercado no sirva para propiciar el fácil desarrollo de estas cuestiones”.

Mujica se refirió a las empresas Taurion S.A. y Monte Fresnos S.A, ambas dedicadas a las inversiones forestales, las cuales a su entender no tienen “otro destino que la especulación”.

Taurion S.A. con 30.000 hectáreas en Uruguay tiene como accionistas a maestros y profesores suecos y daneses. Monte Fresnos S.A, en tanto, posee 5.000 hectáreas y sus inversionistas son bomberos de Dallas, Estados Unidos.

Ambas compañías comenzaron a operar en Uruguay en 2005 y forman parte del grupo Regions Timberland Group.

Luego de las afirmaciones radiales del jefe de Estado, trascendió que el mandatario se reunirá en los próximos días con legisladores del Frente Amplio, que integran la Comisión de Tierras de la coalición, para “ajustar y coordinar” las políticas tendientes a frenar la concentración y extranjerización de la tierra.

Si bien se trata de un asunto en el cual el gobierno de Mujica ha venido trabajando desde hace tiempo, a raíz de las últimas afirmaciones del mandatario, las iniciativas y los trabajos retomaron fuerza.

Según informó El Espectador, en los encuentros entre Mujica y los legisladores se definirá la forma en que se presentarán las medidas que tendrán como objetivo intentar limitar la posesión de tierras en manos extranjeras, ya sea a título personal de empresas o fondos de inversión, o definir las características de los proyectos productivos.

Sorpresa

En tanto en las compañías las afirmaciones de Mujica cayeron de “sorpresa”.

En un comunicado público expresan que “el 100% de estas tierras están en producción forestal y ganadera, dando trabajo directamente a más de 50 personas e indirectamente a más de 250 personas”.

Por su parte, la ingeniera agrónoma Lucía Basso, responsable de la gestión de las empresas en dijo que se trata de una “mala información que le llegó al presidente sobre las compañías, porque no es correcto atribuirle a las empresas incidencia en el precio de la tierra”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje