Controversia

COFE: “Hay pérdida de salario real muy importante” en el aumento estimado

El presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios Públicos del Estado (COFE), Pablo Cabrera, criticó la forma en que el Poder Ejecutivo calculó el aumento salarial para los funcionarios públicos del año 2013 (7,48%), en tanto el mismo conlleva “una pérdida de salario real muy importante”.

Desde la oposición distintos legisladores aprovecharon la oportunidad para criticar la política que lleva adelante el gobierno en la materia, llegando a cuestionar los cálculos de Economía, diciendo que “se manipula” el IPC.

El dirigente de COFE, enfatizó que si bien la gremial debe aún reunirse para fijar una posición aprobada por la mayoría, está en condiciones de adelantar que habrá un rechazo total desde el funcionariado, sobre la manera en que el Ejecutivo decretó el aumento. “Si uno toma en cuenta la deflación del último mes, se insinúa una cifra que no es equivalente con el crecimiento real de los precios durante el año –dijo Cabrera- la deflación de diciembre 2012, no se corresponde con la realidad y hay una gran preocupación de los trabajadores por como se maneja la pauta salarial”. Explicó que el gobierno ya intentó controlar los cálculos de inflación para prever los ajustes salariales a fines de 2011, con el convenio salarial para los trabajadores de la bebida.

“Nosotros esperábamos discutir mucho más este tema con el gobierno, pero no hubo instancias para ello”, dijo el presidente de COFE, quien afirmó que el Poder Ejecutivo dejó de negociar con los trabajadores en el tema salarial y que a partir de ahora, seguramente habrá instancias menos fáciles para encontrar una forma de acuerdo.

Desde la oposición aprovechan la bolada

El diputado colorado Gustavo Osta, fue el primero en aprovechar la divergencia entre el decreto presidencial y el sindicato, para amplificar el asunto llevándolo casi a sus últimas consecuencias. “Existió manipulación del IPC por parte del gobierno para perjudicar a los trabajadores”, aseguró aunque sin presentar explicación alguna de cómo se efectuó la citada manipulación.

Desde filas nacionalistas aunque con mayor cautela, el diputado Pablo Abdala publicó en su cuenta de Twitter que “COFE tiene razón. El Poder Ejecutivo manipula las cifras: 7,48 no da para mantener poder adquisitivo (…) El gobierno desindexa la economía, ¿será neoliberal?”.

Por su parte el senador Luis Alberto Heber dijo que “la trampa salarial que denuncia COFE que realizó el gobierno del FA, no solamente se la hacen a estos funcionarios, se la hacen al país”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje