2ª Conferencia Mundial sobre Investigación Agrícola para el Desarrollo

Uruguay supera a Brasil, Chile y Argentina en inversión en investigación

Uruguay utiliza 1,99% del Producto Interior Bruto (PIB) en investigación, por encima de Brasil (1,68%), Argentina (1,27) y Chile (1,22%), según cifras divulgadas recientemente por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

El dato se conoció en vísperas de la inauguración en Uruguay este domingo la 2ª Conferencia Mundial sobre Investigación Agrícola para el Desarrollo (GCARD), evento que centrará durante cuatro días su atención en la innovación en la agroindustria y el impacto sobre los pequeños agricultores.

El congreso «es parte de un proceso que se inició en 2008 -y que recorrerá un ciclo de seis años- que trata de implementar una hoja de ruta que dé una orientación sobre cómo generar mayor impacto en la investigación para el desarrollo agrícola», dijo a la AFP Mario Allegri, coordinador del Comité Organizador.

El foro tratará «todos los temas prioritarios, entre ellos la adaptación y la mitigación del cambio climático. No solo se busca aumentar la productividad, el rendimiento por hectárea, sino que tiene que ver con la sustentabilidad ambiental», agregó el experto.

Una de las jornadas del evento -que se desarrollará en la exclusiva Punta del Este (240 km al este de Montevideo)- estará destinada a que los participantes recorran distintos establecimientos rurales del Uruguay.

Agricultura familiar

El anfitrión propuso focalizar el evento desde la perspectiva y el impacto en la agricultura familiar porque en el país, como el resto de la región, más del 70% de los predios están en manos de productores familiares «y la preocupación es cómo fortalecerlos para mejorar la inserción de la agricultura familiar y el acceso a los mercados», concluyó Allegri.

Uruguay utiliza 1,99% del Producto Interior Bruto (PIB) en investigación, por encima de Brasil (1,68%), Argentina (1,27) y Chile (1,22%), según cifras divulgadas recientemente por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Sin embargo, la inversión de la región en investigación es inferior a la registrada en los países desarrollados, que se sitúa en el entorno del 5% del PIB.

Este encuentro -que comienza el domingo con reuniones previas- será inaugurado formalmente el lunes por el presidente uruguayo José Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje