Tipo de cambio

Banco Central intentará evitar caídas bruscas del precio del dólar

El Banco Central del Uruguay (BCU) continuará participando en el mercado cambiario con los objetivos de “suavizar la volatilidad de los movimientos del tipo de cambio y evitar apreciaciones excesivas de la moneda nacional, es decir, caídas demasiado significativas del tipo de cambio del dólar”, aseguró el presidente de la institución, Mario Bergara.

El presidente BCU, Mario Bergara, dijo que el gobierno ha tenido siempre una evolución del tipo de cambio en base a los fundamentos y los parámetros que manejados en los últimos años. “Hay una evolución del tipo de cambio que responde a factores internacionales y hay otro componente que depende de cómo evoluciona la economía uruguaya, que sigue creciendo a un ritmo muy razonable en los estándares internacionales actuales y que, Investment Grade mediante, sigue siendo una plaza atractiva para el ingreso de capitales”.

“Tomamos medidas para suavizar esos flujos y fue exitoso, pero evidentemente los fundamentos económicos de esos movimientos siguen presentes. Eso ha motivado a que sigamos participando en el mercado cambiario con los objetivos que manejamos siempre, como suavizar la volatilidad de los movimientos del tipo de cambio y evitar apreciaciones excesivas de la moneda nacional, es decir, caídas demasiado significativas del tipo de cambio del dólar”, indicó Bergara,

El jerarca del BCU aseguró que “esos son los criterios” con los cuales se continuará participando en el mercado.

“Sabemos que eso tiene un costo desde el punto de vista de la necesaria esterilización y pago de intereses, pero estamos convencidos que es el costo de intervenir hoy para evitar males mayores que implicarían costos superiores en el futuro. Los criterios siguen siendo los mismos y la perspectiva y la filosofía con la que actuamos sigue siendo la misma”, subrayó.

Inflación y salario

Con referencia al debate sobre la influencia en la inflación de los futuros aumentos salariales previstos a partir de la ronda de negociación colectiva, Bergara aseguró que “evalúan los resultados de la política salarial, la toman como un dato de la realidad para tomar las decisiones, pero que no les corresponde opinar sobre lo que se debe hacer en la negociación salarial”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje