“Fase II”

OCDE aprueba informe de Uruguay sobre anónimas y acuerdos tributarios

El Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal de la Organización Mundial del Comercio (OCDE) aprobó el informe técnico del marco normativo de Uruguay en referencia a la transparencia fiscal, lo cual permite el pasaje a la “Fase II” de su sistema contra los delitos tributarios.

Sede OCDE

Una delegación del Ministerio de Economía y Finanzas presentó ante la OCDE, el nuevo marco normativo sobre “sociedades anónimas con acciones al portador y los acuerdos de información tributaria con otros países”.

En tal sentido, el Grupo de Revisión Entre Pares, de la OCDE aprobó en las últimas horas en París el informe técnico del marco normativo en relación a la transparencia fiscal del Uruguay.

Esto significa que Uruguay pasa a la “Fase II” del Foro, que significa un reconocimiento a la “transparencia fiscal”. Esta etapa comenzará en el primer semestre de 2014, como así lo anunció el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, el 1º de noviembre de 2011 en conferencia de prensa.

De esta manera, la comunidad internacional reconoce la “voluntad cooperadora” de Uruguay en transparencia fiscal y combate a los delitos tributarios.

Del negro al blanco

En abril 2009 durante el gobierno de Tabaré Vázquez, la OCDE había incluido a Uruguay en una lista negra donde se ubican los paraísos fiscales. Las diligentes gestiones de la pasada administración permitieron que el organismo sacara a Uruguay de esa lista y lo ubicara en la denominada “lista gris”.

Un año después el gobierno se puso como meta acelerar la firma de varios acuerdos con otros países para “intercambio de información tributaria”. La OCDE había requerido un mínimo de 12 acuerdos, algunos de ellos con países relevantes desde el punto de vista comercial.

En Noviembre 2011 durante la reunión del G20 en Cannes, el entonces presidente francés, Nicolás Sarkozy, acusó a Uruguay de “paraíso fiscal”. La reacción de Uruguay y algunos países de la región fue inmediata.

Con posterioridad Uruguay comenzaba a negociar acuerdos tributarios con Argentina y Brasil. Un mes después la OCDE quitó a Uruguay de la “lista gris” y lo ubicó en la “lista blanca, luego de comprobar que había rubricado 18 convenios de intercambio de datos fiscales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje