25 años de Ley Forestal

La forestación se encamina a ser el primer rubro de exportaciones del Uruguay

Aguerre realizó ayer en el Consejo de Ministros un exhaustivo informe sobre la evolución productiva de la forestación, desde la promulgación de la segunda ley forestal, la 15.939 votada en 1987.

Al cumplirse los 25 años de la Ley el jerarca realizó una evaluación de los cambios sufridos en la aplicación de la norma en los dos períodos de gobierno de la izquierda.

Se refirió a la “orientación” que se le confirió a la norma en la búsqueda de un mayor valor agregado, y se refirió a modificaciones de los suelos que son de prioridad forestal.

En tal sentido dijo que hubo un incremento del 8% de los suelos de prioridad forestal. Se refirió a la posibilidad de forestar la totalidad de un padrón si este tiene más del 60% de prioridad forestal, con lo cual se estaba “excediendo un límite general de reservar determinados suelos”.

En ese sentido estableció que esto permite la firma de un acuerdo entre la asociación apícola y UPM para la producción de miel en predios no forestados en los entornos de la empresa productora de celulosa.

Por otro lado, aseguró que el 10% aproximadamente 1.7 millones de la superficie total del país se encuentra forestada, de las cuales 750 mil hectáreas son de montes nativos y 970 mil hectáreas de forestación.

“Los suelos declarados de prioridad forestada alcanzan los 4 millones de hectáreas. Estamos hablando de que en Uruguay se utiliza un 25 % de los mismos”, dijo el jerarca.

En ese sentido, aseguró que el total del valor de las exportaciones de origen forestal, cuando estén en funcionamiento las dos plantas e celulosa, más la actividad maderera, se ubicará en el entorno de los 1.700 y 1.800 millones de dólares anuales, con el cual pasaría a ser el primer rubro de exportación del país.

Trabajadores

Por otro lado, Aguerre se refirió a la formalización de los trabajadores forestales. En ese sentido, dijo que en el 2004 eran 4.455 mientras que en el 2011 pasaron a ser 21.000 trabajadores formalizados, con lo cual se trata de un “incremento del 500% de la formalización de los empleados del sector en los últimos 8 años.

El secretario de Estado también hizo mención a los lineamientos estratégicos y las políticas a desarrollar por su cartera, tales como: “un plan de respuesta al cambio climático, normas de producción responsable, y monitoreo del recurso forestal”.

Anunció que Uruguay será el primer país en tener una Ley sobre “implantación y manejo agrícola de los suelos” la cual implicará una intervención estatal que seguramente será criticada por diferentes sectores”.

Dijo que el gobierno defenderá ese mecanismo porque “tiende a pensar a largo plazo cuando los intereses del mercado tienden a pensar a corto plazo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje