Julio De Brun anunció que en enero se ha cumplido con las metas fiscales propuestas

Gobierno rechaza rumores de pesificacion y feriado bancario

El economista Julio de Brun quitó toda seriedad a los rumores que fueron muy fuertes en la tarde de ayer en torno a la inminencia de una pesificación de los depósitos. «Si no pesificamos en agosto pasado, con menos razón lo vamos a hacer ahora cuando el país está en una situación mejor, muy diferente a la de entonces. Adoptar una medida de ese tipo no es coherente con la evolución de la economía y del sistema financiero», afirmó.

Rechazó también que se estuviera estudiando la declaración de un feriado bancario como consecuencia, según los rumores, de una corrida bancaria. «El sistema financiero vive un sostenido aumento de reservas y depósitos, el BROU tiene la liquidez necesaria para cumplir con sus compromisos, es más, el país va a cumplir ahora en febrero con los vencimiento de los bonos, lo cual espero que sirva para ratificar una vez más nuestra postura y a la vez ayude a la cotización de los títulos de deuda pública». El secretario general de AEBU, Juan José Ramos, en declaraciones a LA REPUBLICA, coincidió con el presidente del BCU en que los rumores que circularon en plaza «son infundados y carentes de verosimilitud».

Otras fuentes señalaron a LA REPUBLICA que hubo un movimiento de retiro de dinero «por encima de lo normal» en la jornada de ayer, alcanzando en el BROU a los tres millones de dólares. Otro tanto sucedió en por lo menos tres instituciones bancarias extranjeras, aunque no se dieron a conocer los montos. Las fuentes restaron importancia «a la corrida» por considerarla de muy escasa entidad y explicaron que podría haberse motivado debido a la falta de definición en las negociaciones con el FMI y a la resolución del presidente Batlle de obligar al BROU a aceptar el plan de refinanciamiento de deudas a los productores agropecuarios a pesar de que los servicios técnicos del banco informaron que no se estaba en condiciones de soportar esa carga.

Avances con el FMI

El presidente del BCU anunció que la desocupación podría mostrar un leve descenso y que existen otros signos alentadores en la economía nacional que pautan los primeros indicios de un mejoramiento de la situación. El jerarca destacó que la temporada turística ya se puede catalogar como mejor a la del año pasado, resaltó el mejoramiento de la recaudación, las exportaciones que vienen mejorando mes a mes y, sobre todo, que el déficit fiscal en el primer mes del año tuvo un comportamiento dentro de lo esperado. «Todos estas cosas son buenas, insuficientes, pero buenas, y nos ayudan en las negociaciones con el FMI, el BID y el BM, que son alentadoras, y en la que hay avances», comentó y si bien aún se está lejos de alcanzar un acuerdo final consideró que las trabajosas negociaciones «van bien».

Otra fuente gubernamental consultada reconoció que ha ayudado mucho a Uruguay la postura de John Taylor, subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, para acercar a las partes donde figura el chileno Aninat en el FMI, que es quien dirige la negociación.

El nudo de la cuestión continúa siendo el 1,5% de déficit fiscal que plantea Uruguay, que no es creíble para los técnicos del organismo internacional. Sin embargo, las autoridades nacionales reiteran que las metas fiscales de 2002 se cumplieron y que el año ha comenzado bien en este aspecto.

Uruguay negocia el pago del préstamo anteriormente acordado con el cual poder hacer frente a sus compromisos de deuda pero, según se afirmó «no se está pidiendo más dinero, solamente que se nos dé lo que acordamos en agosto». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje