Cambio oficial

Banco Central descartó impacto en Uruguay si Argentina o Brasil devalúan

Banco Central del Uruguay

El presidente de la institución Mario Bergara, adelantó en una disertación en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación que el “enfriamiento” de la economía brasileña, hace más preocupante que la devaluación un nuevo flujo de capitales de corto plazo a Uruguay que en absoluto beneficiarán al país.

Bergara añadió que el Banco Central está atento a este eventual flujo de capitales, ya que se ha dado una mayor compra de títulos en dólares, llegándose a duplicar la cantidad comercializada en relación al período anterior. El Banco Central obstaculizó en ese sentido el ingreso de capitales desde el exterior con esa finalidad impidiendo que se integren con dólares las Letras de Regulación Monetaria.

Bergara agregó que podría haber nuevas medidas “que apuntan a tratar de que lo que se exprese en el mercado cambiario refleje las cuestiones estructurales y no las circunstanciales”.

“Hay que desdramatizar un poco”

Con esas palabras el presidente del Banco Central sintetizó su opinión acerca de la posibilidad que cualquiera de los vecinos decida devaluar su moneda. “Que estas cosas son fuente de incertidumbre es innegable, sería absurdo negarlo –pero- no vemos que esto implique un riesgo macroeconómico” en tanto “afectan a algunos sectores de exportación”.

El funcionamiento de los mercados oficial y paralelo entre los vecinos, “implica que de hecho ya está funcionando una devaluación y este evento ya se expresó en el mercado de cambios de Uruguay”, explicó el jerarca.

Añadió que se debe “mirar con atención” lo que ocurre en Argentina, pero no “con una lógica de ´cuco´ asociada a procesos políticos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje