Pese a la incertidumbre mundial

Uruguay prevé caída de la inflación en los próximos meses y crecimiento económico sostenido hasta el 2015, por lo menos

Pese a la preocupación por el aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC), que acumula un incremento de 4,13% en enero-junio y un 8,00% en el año móvil, «en los próximos meses vamos a ir logrando una convergencia gradual pero sistemática hacia el rango meta» (4%-6%), dijo el ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo, en conferencia de prensa.

A su vez, el funcionario ratificó que «este año y los tres subsiguientes Uruguay puede crecer a una tasa de 4% anual, superando el escenario «incierto» que se presenta a nivel global, en el que destacó el deterioro de los principales índices macroeconómicos en Argentina.

Este año sería el décimo año consecutivo de crecimiento de la economía local que en 2011 se expandió un 5,7%, cifra levemente inferior al pronóstico del gobierno y que retomó el vigor en el primer trimestre de 2012 con una expansión de 4,2% en relación a igual periodo del año anterior.

Lorenzo destacó la liquidez que tiene el gobierno en sus arcas, que le da mayores opciones de maniobra ante las crisis, y «la desdolarización de la deuda del gobierno» uruguayo que en la actualidad está «apenas por encima del 45%», marcada en moneda extranjera desde un 74% registrado en divisas foráneas cuatro años atrás.

En contrapartida, los costos para mantener una alta liquidez y el sobrecosto energético debido a la sequía, que el gobierno asumirá sin trasladarlo a las tarifas, generan un aumento del déficit fiscal que obligó a las autoridades meses atrás a anunciar un corrimiento en la previsión a un 1,7%, una décima más que el proyectado en 2011.

El año pasado el déficit fiscal uruguayo fue de 0,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje