Crecimiento mayor al 4%

CEPAL anticipa que el año próximo va a ser mejor para Uruguay que 2012

Foto: anp.com.uy

Alicia Bárcena, máxima autoridad del organismo económico, catalogó como “muy positiva” la reciente visita del primer chino a la región “con anuncios muy concretos”. Refirió en tal sentido al fondo de cooperación de US$5.000 millones, y otro fondo de seguridad alimentaria, así como la voluntad manifiesta de invertir más que nunca antes en los países sudamericanos.

La técnica señaló vital “aprovechar este buen momento para lograr una mayor integración”, para lo cual será necesario “tener una visión estratégica con respecto a China en el largo plazo” agregó, según publica el diario La República.

Corregir situaciones a partir del relacionamiento

Para la jerarca de CEPAL, el relacionamiento con china permitiría reacondicionar varios errores históricos de nuestros países, en especial los referidos a las exportaciones de commodities, “creo que debemos lograr una cooperación mucho más profunda y que nos ayude a tener un cambio estructural en nuestra economía. A partir de la relación con China podremos corregir varias cuestiones”.

Sobre ese punto refirió que el cambio estructural significará “poner en marcha una política industrial, volver a ser una región industrialista, no vivir solo en base a manufacturas”.

Descartó que el sistema pueda basarse en una competitividad “espuria” y apuntó que deberá ser sobre la base del conocimiento y la tecnología. Apuntó en tal sentido que el primer ministro chino señaló ser consciente “de que Latinoamérica quiere ser un socio industrial, partícipe de un intercambio de una producción de mayor valor agregado”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje