Cumbre de Mendoza

Mercosur mantiene el arancel externo común y cada país regulará el suyo

Foto: AFP

“Pasa a ser una decisión propia del país en función de su interés”, dijo al portal de presidencia de la República, el director general de Integración y Mercosur de la Cancillería. Álvaro Ons recordó que originalmente Argentina planteó aumentar el arancel externo común para todos los productos al máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio.

Posteriormente, la suba quedó limitada a una lista de productos, y finalmente se resolvió “no aumentar” la tasa común y cada cual fijará la suya con un máximo establecido.

La posición ya planteada por Brasil

En definitiva la decisión será una ampliación de lo dispuesto por Brasil en diciembre del año pasado, cuando se aprobaron hasta 100 posiciones arancelarias por encima del arancel común. “Lo que se está aprobando ahora es exactamente lo mismo que se aprobó en diciembre pero llegando hasta 200 posiciones arancelarias en total”, señaló el jerarca.

Ons destacó que Uruguay siempre ha planteado que la generalización del aumento arancelario común sería perjudicial para los exportadores uruguayos y lo que habrá ahora será una “flexibilidad muy limitada” donde cada uno de los países decida sus mejores conveniencias.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje