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Cruceristas dejaron US$ 20 millones de ingresos en temporada 2011-2012 y 6 de cada 10 mujeres viajan solas

El Área de Investigación y Estadística del Ministerio de Turismo y Deporte informó que entre noviembre 2011 y mayo 2012 recalaron en Montevideo y Punta del Este 225 cruceros, lo que supone un incremento de 31.6% respecto a temporada anterior. Desembarcaron 354.000 turistas, mayoritariamente brasileños y argentinos, distribuidos en una franja etaria de 30 a 64 años, quienes gastaron 59 dólares per cápita.

hs Actualizado a las hs

En la temporada de cruceros 2011-2012 que comprendió el período noviembre- mayo llegaron a Montevideo y Punta del Este 225 cruceros, lo que significó un incremento del 31.6% respecto a la temporada anterior.

Desembarcaron 353.727 personas, lo que representa una variación positiva del 27% en relación a la temporada anterior. Ese volumen de visitantes aportó 20:884.091 de dólares de divisas lo que supone un aumento del gasto del 57.1%, a razón de 59 dólares per cápita.

Los datos fueron presentados este jueves 28 de junio por el Área de Investigación y Estadística del Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD

) en una jornada en la que participaron operadores públicos y privados. Participaron del evento: el director general Benjamín Liberoff y la directora de Turismo de Cruceros de esa secretaría de Estado, Ana Pascale, entre otras autoridades.

De los 225 cruceros que arribaron a nuestras costas, 119 lo hicieron a Montevideo (52.9%) y 106 (47.1%) a Punta del Este. En la temporada anterior llegaron 171 naves, lo que supone un incremento del 31.6%. En Montevideo desembarcaron 154.976 (44%) pasajeros y en Punta del Este 198.751 (56%), es decir, un 26.95% más respecto a la temporada 2010-2011.

En referencia a la nacionalidad de los visitantes: 155.659 (44%) fueron brasileños y 126.704 (35.8%) argentinos. Distribuidos por rangos de edad, la franja de 30 a 64 años registró 239.046 visitantes (67.6%). Esto es, 143.229 mujeres y 95.817 hombres. El segundo lugar lo ocupó la franja de 65 años en adelante con 55.522 turistas (36.204 mujeres y 19.318 hombres).

Cordialidad y atención de su gente

Respecto a los motivos de agrado de los cruceristas que recalaron en Montevideo, 39.623 (25.6%), destacó la “gente, cordialidad y la atención”, en primer lugar. En un segundo escalón se ubicaron quienes mencionaron la “arquitectura, los edificios y monumentos”, 26.649 (17.2%) y, en tercer lugar 24.477 (15.8%) figuró el item ”todo”.

Sin embargo, ante la consulta de los motivos de desagrado, 102.553 (66.2%) turistas respondieron “nada”, 14.419 (9.3%) indicaron la “higiene” y 8.116 (5.2%) citaron los “precios”.

Respecto a quienes desembarcaron en Punta del Este, 45.663 (23%) destacaron las playas, la rambla y la costa, 43.664 (22%) consideró “todo” y 38.017 (19.1%) consideró “gente, cordialidad y la atención”.

En caso de los motivos de desagrado, “nada” ocupó el primer lugar con 143.057 visitantes (72%) y precios 32.165 (16.2%).

En el rubro gastos, y según la proyección efectuada por el Área de Investigación y Estadística en base a 3.600 encuestas en Montevideo y Punta del Este, se estableció que en la temporada que culminó con el arribo del barco japonés Asuka II se percibió 20:884.091 de dólares.

Entre Punta del Este 11:049.562 de dólares (52.9%) y Montevideo 9:834.529 de dólares (47.1%) la cifra total, 20:884.091 de dólares, representa un crecimiento de 57.1% en relación al año anterior.

En términos de gastos de los turistas de cruceros, las “compras” alcanzaron el primer lugar: 13:659.526 de dólares (65.4%) seguido de “alimentación” 4:626.237 de dólares (22.2%).

Mejorar servicios portuarios

Liberoff destacó que en la temporada de Cruceros 2011-2012 la compañía Costa Cruceros tomó la decisión de que Montevideo fuera puerto de embarque y desembarque de cruceros. “Esa apuesta resultó positiva y hace que, para el año que viene, duplique el número de cabinas de recambio en la capital del país”, señaló.

El jerarca indicó que esta iniciativa obligará a todas las instituciones del Estado a trabajar en mejorar los servicios y la administración de los tiempos en el Puerto de Montevideo, que será evaluado por la empresa y los pasajeros.

“Si observamos que el 44% de los turistas que arriban en cruceros a Montevideo son brasileños eso va en la misma línea estratégica del país en cuanto a que Brasil continúe creciendo como mercado no solo turístico sino adquiriendo la segunda residencia y logrando así su fidelidad”, concluyó el jerarca.

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