US$ 2,2 mil millones

Uruguay: divisas del turismo ya igualaron a las exportaciones de carne, y la cifra de turistas ya alcanzó a la de habitantes

Punta del Este

El director nacional de Turismo, Benjamin Liberoff, indicó que en el año 2010 se recuperó el mercado argentino tras el corte de los puentes en el 2007-2008, y en 2011 terminó de despegarse con el ingreso de 1 800.000 argentinos a Uruguay.

Según destacó en conferencia de prensa, el martes 29 de mayo, se registró el ingreso de dos mil ciento setenta y un millón de dólares en el 2011, sin contar los ingresos por cruceros y frontera seca. “La cifra es aproximadamente lo mismo que exportó Uruguay el año pasado en carne.

Significa entre el 7 y 7.5% del producto bruto interno y el 8% de la mano de obra directa o indirecta del país. Los números verifican un crecimiento dentro del sector turístico en Uruguay”, dijo.

Según evaluó, la llegada de cruceros marca un significativo crecimiento en Punta del Este y en Montevideo. “Que en estos momentos se realicen trabajos en el dragado y la construcción del Muelle C en el puerto de Montevideo es una enorme contribución al desarrollo del turismo crucerista en el país”, indicó.

También recordó que esta temporada por primera vez se realizó el embarque y desembarque de pasajeros de cruceros por parte de la compañía de “Cruceros Costa”. Esta empresa cambió 120 cabinas en Montevideo y ya tiene a la venta 250 cabinas para paradas en la próxima temporada en el puerto de Montevideo. “Esto significa un intercambio relevante para el país, es una apuesta que turistas del sur de Brasil y Argentina cambien el transporte turístico en Uruguay”, dijo.

El director nacional de Turismo resaltó que la conectividad área que dispone Uruguay ha sido modificada con resultados positivos. “En 2005 teníamos 21 vuelos semanales a San Pablo, hoy tenemos 92 vuelos semanales. A Santiago teníamos 14 vuelos semanales, hoy tiene 36 vuelos. No teníamos vuelos a Córdoba ni vuelos directos a Cataras ni Curitiba ni Belho Horizonte, Campinhas ni a Lima o Panamá, ahora contamos con esos vuelos y tenemos también vuelos a Miami a Puerto Alegre y Rio de Janeiro”, expresó.

 Objetivos

«Para el MINTURD, la mirada a mediano y largo plazo, la diversificación territorial de la oferta turística es fundamental, la implantación de esos destinos implica trabajo de desarrollo estratégico que deben ser coordinados entre la asociación público-privado y la impostergable  modernización de la ley de turismo vigente en el país», afirmo.

El turismo interno social, la accesibilidad tecnológica para difundir el mercado nacional, los emprendimientos turísticos en el interior del país, el canal digital del ministerio de Turismo y dar a conocer nuestro país en Rio Grande do Sul son otras formas de trabajo fundamentales que el ministerio enfatizará para mejorar la actividad turística del país.

Según destacó, la Copa Mundial de FIFA del año 2104  y los Juegos Olímpicos de 2016, en Brasil, movilizarán a una enorme cantidad de turistas y esto generará oportunidades para los operadores privados. «Es función del ministerio trabajar en conjunto para captar turistas para nuestro país».

Innovación

«El turismo se incorporó al Gabinete de la Innovación, por lo tanto para nosotros es un capitulo importante, el programa Innova Turismo es fundamental para lograr tener proyectos innovadores en turismo», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje