“Argentina nos está dando un respaldo fenomenal”

Uruguay ya aseguró toda la energía eléctrica que necesita para el invierno sin aumento de tarifa

Montevideo alumbrado

«Luego de la reunión entre los representantes del gobierno uruguayo y brasileño, se estableció el intercambio de los excesos de generación eléctrica a nuestro país, para respaldar la oferta del parque térmico uruguayo», señaló el director de Energía. Como la conexión Rivera – Livramento está colmada desde hace dos semanas, con 70 megavatios, el mecanismo acordado incluye el pasaje de energía a través de Argentina. “Esto desmiente que Argentina ponga trabas a la llegada de electricidad a Uruguay”, señaló.

“Paraguay y Argentina tienen que resolver un tema binacional, entre ellos; pero la prueba de que Argentina deja pasar energía es que estamos recibiendo y vamos a seguir recibiendo energía brasileña, pasando por territorio argentino”, concluyó Méndez, quien agregó que “Argentina nos está dando un respaldo fenomenal en todo momento”.

Uruguay es uno de los países con mayor intercambio de energía eléctrica con sus vecinos, en términos históricos.“Y no solamente comprando, sino también vendiendo mucho más de lo que compramos: en el año 2010 Uruguay le vendió a Argentina 700 millones de kilovatios/hora en el año; en el año 2011 ellos nos vendieron a nosotros una cantidad un poco menor de 500 kilovatios/hora; es usual que haya intercambios entre los vecinos”.

La situación de carencia hídrica brasileña es similar a la uruguaya, pero aún así modificó su propia reglamentación para enviar al país sus excesos energéticos (no permitido por la normativa anterior).  Según Méndez esto se debe «al excepcional vínculo que existe entre ambos gobiernos”, que además destacó que la decisión fue tomada en tiempo récord e impulsada por la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, quien hoy firmó la normativa.

“Puede empeorar aún más la situación hidroeléctrica o llegar mayores fríos, que de todas maneras tenemos respaldo y más opciones en caso de que se siga complicando la situación, estamos totalmente cubiertos de una situación que es compleja, pero no vemos mayores dificultades en este invierno, aún en estas condiciones”, aseguró.

Explicó que la generación de energía hidroeléctrica es muy compleja y destacó que no es usual que las dos grandes represas del país, Salto Grande y Río Negro, tengan déficit hídrico. Pero las medidas de los últimos siete años permiten que la demanda de energía eléctrica sea abastecida.

El director de Energía recordó la inversión de mil millones de dólares que realizó Uruguay en generación eléctrica que, desde el año 2006, instaló 500 megavatios de energía generada por fuentes no tradicionales, biomasa y energía eólica.

UTE respaldó la oferta de energía eléctrica con el alquiler de generadores “para estar seguros de que aunque siga sin llover tengamos el respaldo necesario para pasar el invierno”, como informó Méndez. También destacó el manejo de la demanda energética, cuyo crecimiento es menor a la oferta de energía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje