“Tu ahorro vale doble”

UTE lanzó paquete de medidas para enfrentar las dificultades energéticas que padece el país

Central Batlle

Ante las dificultades energéticas que atraviesa el país, UTE implementó un plan de estímulo al ahorro. La empresa comparará los meses de mayo, junio y julio de 2012 de cada cliente residencial o pequeño comercio o industria con el promedio del consumo de los mismos meses de 2011 y 2010. Además de reducir el costo de la energía propio del ahorro, UTE descontará ese ahorro energético en la próxima factura.

“Supongamos que en el promedio del año 2010 y 2011 una familia tuvo 250 kilovatios por hora de consumo mensual, y que ahora se esfuerza y toma las recomendaciones de UTE y logra bajar su consumo en 200 kv por hora; la primera medida que observará es que su factura se va a reducir, pero además UTE ya detectó que redujo el consumo 50 kv por hora y se los debitará en la factura que viene: le paga en pesos los 50 kilovatios la hora que ahorró”, informó el director de UTE.

Gerardo Rey comentó que esas sugerencias para reducir el consumo incluyen medidas como sustituir las lámparas comunes por lámparas de bajo consumo, hacer un uso racional del calefón, calefaccionar el hogar con artefactos eficientes y otras acciones, cuya información está disponible en la página web de la empresa.

Dificultades por escaso aporte de Salto Grande

Sobre la reducción del consumo, Rey explicó que, en un escenario de mínima y luego de la experiencia de campañas anteriores, un 5% de ahorro de energía es una meta razonable. Un 5% de ahorro indicaría que para esta campaña se destinarían unos 10 millones de dólares.

Las dificultades se generan por el escaso aporte de la represa de Salto Grande, sobre el río Uruguay, que sufre una de sus peores sequías en su historia. Por este motivo, la energía que habitualmente genera Salto Grande se sustituye con el parque térmico uruguayo y la importación de energía.

La última vez que UTE realizó cortes programados de energía fue en 1989. En esta oportunidad no está planteado el corte programado, a pesar de que la situación de Salto Grande indica que está en su caudal mínimo histórico.

Comenzó la importación de energía desde Argentina y se negocia con Brasil

El director nacional de Energía Ramón Méndez y el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla se encuentran en Brasil para negociar la compra de energía con las autoridades brasileñas, pero Rey señaló que las dificultades son notorias, pues la misma sequía que afecta Salto Grande es la que afecta al sur de ese país.

Este fin de semana comenzó la importación de entre 250 y 350 megavatios por día desde el sistema energético argentino, informó Gerardo Rey.

«También serán arrendados equipos de energía. UTE investigó qué tipo de infraestructura energética se puede instalar rápidamente, en un máximo de 45 días, iniciamos un llamado de ofertas y mañana el directorio de UTE recibirá un informe técnico que sugerirá qué tipo de arrendamiento se puede realizar para la compra de entre 200 kilovatios y 300 kilovatios más», expresó.

El jerarca agregó que el resto del parque térmico está en funcionamiento, excepto una de las dos unidades de La Tablada, que tiene un desperfecto. “Se realizó el análisis de la falla y no es posible repararla en el sitio, hay que sacarla de la planta y mandarla a reparar al exterior, para volver a instalarla; por lo tanto estamos hablando de al menos cuatro meses de reparación e instalación, no vamos a contar con esa máquina de respaldo para este invierno”, informó.

“La situación nos preocupa, pero es manejable”, calificó Rey. No hay registros tan bajos de aporte de energía desde la construcción de Salto Grande, pero entendemos que mejorando a la infraestructura eléctrica y apelando a las interconexiones, podremos trabajar el problema desde el lado de la oferta, y con la campaña de incentivos podremos trabajarlo desde la demanda, sintetizó Rey.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje