Comercio Mercosur

Exportaciones de Brasil a Argentina caen 23% en abril por trabas

Dilma y Cristina

Las exportaciones de Brasil a Argentina sumaron 1.351 millones de dólares en abril pasado, contra 1.760 millones del mismo mes del año anterior, informó el ministerio brasileño.

En el acumulado del año, de enero a abril, las exportaciones de Brasil a Argentina sumaron 5.912 millones de dólares, con reducción de 9,4% sobre el mismo período de 2011.

Argentina impuso en febrero un mecanismo que obliga a hacer una declaración jurada antes de autorizar la entrada de productos de otros países, una medida fuertemente criticada por la industria brasileña, que la considera una barrera al comercio.

Menos participación

Ha habido «una reducción bastante expresiva que nos preocupa» en las exportaciones a Argentina, explicó la secretaria de Comercio Tatiana Prazeres, quien indicó que la participación argentina en las exportaciones totales de Brasil cayó de 8,7% en 2011 a 6,9% en la actualidad.

«Hemos venido monitoreando y dijimos que si la situación empeorase, tendríamos una reunión. Esa reunión está siendo agendada en esta quincena del mes», informó el secretario ejecutivo del ministerio, Alessandro Teixeira.

El gobierno brasileño, sin embargo, no ha subido el tono, y el propio Teixeira dijo que «Argentina viene de una situación económica difícil». Ambos gobiernos se reunirán «para ver en lo que podemos auxiliar para que la economía argentina no continúe empeorando», añadió.

«En 2011 tuvimos un superávit favorable de más de 5.000 millones de dólares, no es un escenario malo de comercio. Vemos a Argentina como un importante socio comercial», insistió.

Argentina es el tercer socio comercial de Brasil, detrás de China y Estados Unidos. En 2011, el comercio bilateral ascendió a 39.615 millones de dólares, una cifra récord, con un amplio superávit para Brasil de 5.803 millones.

Argentina también vio reducido el comercio con Brasil en abril, cuando las exportaciones argentinas al país vecino sumaron 1.350 millones de dólares, un 9,6% menos que el mismo mes de 2011.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje