Estable a positiva

Calificadora de riesgo Fitch mejoró la nota uruguaya pero sin grado inversor

Foto: fundacioncivil.org

Reducción continua «de las vulnerabilidades fiscales y externas», en función del aumento de las reservas, y la progresiva desdolarización de la deuda pública, son los argumentos principales esgrimidos por la consultora para determinar la mejoría.

Fitch se muestra cauta no obstante, en relación al efecto que las políticas argentinas podrían tener sobre la economía uruguaya, en tanto las diferencias de potencial y realidad, así como una relativa dependencia del mercado argrentino, sumamente restrictiva, impiden una visión más optimista en el futuro inmediato y «podría afectar el crecimiento uruguayo».

Asimismo entiende que el endeudamiento uruguayo es alto comparativamente con otros países con similar calificación, algo como lo que ocurre con la inflación del 8% registrada en 2011.

Argentina en «bono basura»

La calificadora de riesgo Standard&Poors colocó en la categoría de «bonos basura» los papeles de la deuda soberana argentina y amenazó con rebajarle todavía más la calificación.

La calificación «B» de la deuda argentina, fue concedida en función de la impactante nacionalización de parte del paquete accionario español de su principal petrolera que entiende «elevará el riesgo de deterioro en el entorno macroeconómico del país, pondrá presión en su liquidez externa y debilitará sus perspectivas de crecimiento a mediano plazo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje